El oftalmólogo Jorge Álvarez ha implantado una técnica no invasiva y única en Canarias para tratar el glaucoma, en un tratamiento que consiste básicamente en el uso de la tecnología HIFU, un procedimiento que aplica ultrasonidos de alta frecuencia.

Jorge Álvarez, que es director médico del Centro Médico Milenium, explica en un comunicado que con esta técnica se reduce el tiempo de la operación, la hace mucho más segura y precisa y mejora el proceso posoperatorio, con resultados evidentes desde el primer día de la intervención.

Esta técnica consiste en la aplicación de ultrasonidos de alta frecuencia sobre las células afectadas y en este caso, el tratamiento UC3 (Ultrasound Circular Cyclo Coagulation) se lleva a cabo desde el exterior del globo ocular, por lo que reduce la presión intraocular del paciente de manera rápida, no invasiva, segura y permanente.

En Canarias se estima que el 2 por ciento de la población mayor de 40 años sufre glaucoma y la incidencia de la enfermedad sube del 2 al 3 por ciento en los mayores de 50 años, además de que es la segunda causa de ceguera en el mundo detrás de la diabetes, según fuentes de la Sociedad Canaria de Oftalmología.

Estas mismas fuentes indican que un 54 por ciento de los pacientes con glaucoma desarrolla ceguera en un solo ojo, mientras que el 22 por ciento la sufre en los dos, y uno de los desencadenantes de esta situación es el alto índice de abandono de los tratamientos, provocado, en la mayoría de las ocasiones, por los efectos secundarios que producen las terapias actuales.

La técnica empleada por Jorge Álvarez mejora estos efectos secundarios y permite un tratamiento del glaucoma con muchas más garantías de recuperación en menor tiempo.