El Sistema de Vigilancia de la Gripe ha dado por finalizado el periodo epidémico de esta enfermedad en España, al fijarse una tasa de incidencia de 47,20 casos por cada cien mil habitantes, nivel que está, por primera vez, por debajo del umbral establecido para esta temporada.

Este es el principal dato aportado en el informe semanal de Vigilancia de la gripe en España, que corresponde al de la semana del 24 de febrero al 2 de marzo.

Los analistas han observado una circulación mixta del virus A H1N1 y AH3, con el 54 % y el 46 % de las detecciones, respectivamente.

La evolución de la actividad gripal es, en general, decreciente con respecto a la semana previa estudiada, salvo en Canarias, Ceuta, Extremadura y Melilla, donde la incidencia de la gripe fluctúa.

Sin embargo, desciende por debajo del valor umbral en Aragón, Cataluña, Castilla y León y Navarra; se registran valores muy cercanos a los niveles pre-epidémicos en Asturias, Baleares y Madrid; y en Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia, País Vasco, La Rioja y Ceuta el periodo epidémico de esta temporada finalizó hace dos o tres semanas.

Hasta ahora se han confirmado 2.142 casos graves hospitalizados de gripe en todas las comunidades (53 % hombres) y se han registrado 233 defunciones.

El mayor número de fallecidos eran mayores de 64 años y el 82 % del total presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe como enfermedades pulmonares crónicas y cardiovasculares.