La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha denunciado hoy que una mujer trabajadora por cuenta propia cobra 200 euros menos al mes de pensión por jubilación que un hombre.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Pensiones y mujer autónoma", de Uatae, en el que se pone de manifiesto que la pensión media por jubilación de la mujer en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a principios de 2014 era de 561,24 euros, mientras que la del hombre es de 761,44 euros.

"La mujer autónoma esta doblemente perjudicada en el acceso a la pensión por jubilación, primero como autónoma, ya que el conjunto del colectivo de autónomos cobra el 40,5 % menos que el del Régimen General, y después como mujer dentro del colectivo, ya que recibe un 26,5 % menos que el hombre".

Además, ha advertido Uatae en un comunicado publicado hoy, en los últimos seis años la diferencia se ha ampliado en casi cuatro puntos, ya que los datos de pensiones de jubilación señalan que en 2008 la diferencia estaba situada en un 22,6 %.

En el último año, 2013, la diferencia aumentó 0,5 puntos ya que a 1 de enero de 2013 era del 25,8 %.

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, es especialmente preocupante que las diferencias de la pensión lejos de disminuir se amplíen, como ha sucedido en España en los últimos seis años cuando la diferencia ha aumentado en casi cuatro puntos porcentuales.

Fundamentalmente es como consecuencia del menor número de mujeres que acceden a la jubilación, ya que lo hacen de forma más tardía, ha añadido.

Según sus datos, del total de jubilaciones de autónomos que se han registrado en los últimos seis años, solo un 17,8 % fueron mujeres, porcentaje que es la mitad del que representa dentro del conjunto del colectivo de autónomos, 34,3 %".

El hecho de que la mujer cobre menos por la jubilación está relacionado con su menor base de cotización dentro colectivo de autónomos pero, fundamentalmente, "por tener carreras más cortas de cotización al haber podido dedicar a la actividad laboral menos tiempo de su vida".