La crisis ha hecho aumentar la presencia de las mujeres entre los trabajadores autónomos en Canarias, según un estudio realizado por la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (UATAE) con motivo del Día de la Mujer.

Pese a ello, solamente el 36,7 por ciento de los autónomos en Canarias son mujeres, según datos referidos al último trimestre de 2013, indica este estudio, realizado a partir de la Encuesta de Población Activa.

La presencia de mujeres en el sector autónomo contrasta con su representación entre los asalariados, donde alcanzan el 48,5 por ciento.

De los 112.300 autónomos que había en Canarias en el cuarto trimestre de 2013, 41.200 eran mujeres, el 36,7 por ciento, frente al 33,1 por ciento de un año antes.

En el caso de autónomos con empleados, la presencia de la mujer es aún menor en Canarias, con un 35,4 por ciento, indica UATE.

En el conjunto de España, las mujeres con trabajo autónomo eran en el cuarto trimestre de 2013 el 34,3 por ciento.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, considera que el estudio muestra que la mujer "está muy lejos de la igualdad real en el trabajo por cuenta propia en Canarias".

La dirigente de UATAE lamenta que sea la crisis la que esté empujando a la mujer al trabajo autónomo como única alternativa al desempleo.