Sociedad

¿Cuál es tu nivel de empleabilidad?

Los programas de orientación laboral ofrecen formación y consejos que mejoran las habilidades y competencias en la búsqueda de empleo.
Xiomara Méndez (@espabilladilla)
9/mar/14 0:39 AM
Edición impresa

El programa Itinera mejora las opciones./FGULL

Xiomara Méndez (@espabilladilla)

En nuestro último artículo de orientación, te hablábamos sobre recursos que podían serte de utilidad si andabas en búsqueda activa en Canarias, y que además eran de carácter gratuito... Entre ellos, el protagonista de hoy!!!

Por ello, el 6 de febrero nos atrevimos a vivir el programa Itinera en primera persona ... ¿Saben lo que es? Se trata un servicio de orientación laboral que presta la Fundación General Universidad de La Laguna (FGULL), y que subvenciona nuestro Servicio Canario de Empleo (SCE). Se dirige tanto a estudiantes como a titulados/as, y busca mejorar la empleabilidad formando en habilidades y competencias para la búsqueda de empleo.

Se debe de cumplir una lista de requisitos: ser estudiante o titulado/a universitario/a; estar inscrito/a en el Servicio Canario de Empleo en situación de alta y como demandante de empleo, mejora de empleo y tener un máximo de 30 años o haber cursado estudios universitarios en los últimos cinco.

Apenas tuve que esperar (es lo bueno de las citas previas). Sandra Sánchez Tostado fue mi orientadora... dulce, sonriente, dispuesta... me dio la bienvenida y me explicó el programa. Comenzaba la entrevista inicial...

"La chachi de la orientación" como pude leer en una pegatina adherida a su pantalla de ordenador, y presuponiendo que es un apodo que comparten todas las orientadoras del servicio, comprobó conmigo mis datos académicos, revisó mi demanda de empleo en el SCE añadiendo algunos datos que aún no se habían actualizado, y procedió a pasarme un cuestionario que valoraría mi nivel de empleabilidad. Dicho cuestionario fue una conversación fluida y distendida... ella preguntaba, yo respondía.

Este cuestionario determina las necesidades que presentan los usuarios del programa y deriva a los mismos a una serie de talleres de empleo. Deberás realizar entre 3 y 5 talleres, teniendo estos una duración aproximada de una hora e impartiéndose todos el mismo día (normalmente martes o miércoles). Se trata de varios talleres: un proyecto profesional: el tuyo; currículo vitae y autocandidatura; la comunicación en el entorno laboral; pruebas de selección; entrevista de selección para universitarios.

Estos talleres además tienen asociadas unas aulas virtuales donde tendrás acceso a contenido relacionado con la temática de cada taller, y además, a través del Foro Difusión, te enterarás de numerosas oportunidades formativas y laborales que las orientadoras "cuelgan" a tu disposición. Una vez realizados estos talleres, pasarás una entrevista final de valoración, un cuestionario individual en el que valoras el programa y que podrá realizarse de forma presencial (unos 15 minutos).

Les cuento esto porque... participar en el programa de orientación laboral es totalmente gratis y la matrícula se encuentra abierta hasta el 15 de marzo (inclusive). ¿Te animas? Podrás inscribirte online, eligiendo tú mismo/a el día y la hora que mejor te convenga, cómodo, fácil y rápido. Posteriormente, te llega a tu dirección de correo electrónico un email confirmando que tu inscripción se ha tramitado. Luego recibirás una llamada para confirmar que cumples los requisitos, así como para recordarte la documentación que deberás aportar el día en que te han citado, y acto seguido, recibes otro correo electrónico donde se explica el Programa Itinera.

Poco más que decir... Sandra se despide, me entrega una carpeta chulísima de ITINERA de color rosa intenso y una tarjeta con sus datos de contacto (teléfono, email) para cualquier duda que nos pueda surgir.