El Ayuntamiento de París anunció hoy que ofrecerá gratuitamente el servicio de bicicletas públicas de la ciudad, entre otras medidas para superar el episodio de contaminación alta que atraviesa desde hace días la capital francesa.

El servicio "Vélib", que cuesta 1,7 euros al día (2,3 dólares) será gratuito desde mañana y hasta que termine el episodio de contaminación atmosférica que atraviesa desde el viernes París, y buena parte de Francia, anunció el consistorio.

Además, tampoco se tendrá que pagar por el uso durante una hora de los coches públicos eléctricos "Autolib", aunque para ello se requiere disponer de un abono previo.

El Ayuntamiento limitará también el parque de vehículos municipales al mínimo imprescindible y ha recomendado que no se practique deporte intensamente al aire libre. También deben adaptarse las actividades dedicadas a niños y ancianos.

Las nuevas medidas llegan después de que la Alcaldía decidiera permitir estacionar los coches gratuitamente en las plazas residenciales, también con el propósito de rebajar la contaminación. También se han reducido las velocidades máximas de circulación.

La ciudad superó hoy los 100 microgramos de partículas finas por metro cúbico, un nivel de polución, una alerta que concierne a toda la región parisina y que se explica, en parte, por las temperaturas suaves y la falta de viento en la capital francesa.