Un 42 % de los españoles afirma que se ducha cada día y que lo hace durante más de 10 minutos, muy por encima del tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que sólo el 9 % de los españoles dedica menos de 5 minutos a ducharse.

Estos son algunos de los datos que revela la encuesta "Hábitos diarios de los españoles en la ducha" que la empresa Hansgrohe, firma especializada en duchas, ha llevado a cabo entre un total de 500 ciudadanos de toda España con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Agua.

Según las recomendaciones de la OMS, la ducha debería limitarse a 5 minutos para un uso sostenible de agua y energía, que no superara los 95 litros de agua de consumo medio diario, pero sólo un 9 % de los españoles sigue esta indicación.

Según la encuesta de la firma de duchas, el tiempo medio destinado a la ducha difiere entre hombres y mujeres, ya que un 13 % de las españolas afirma que pasa más de 20 minutos duchándose, mientras que en los hombres este porcentaje se reduce a un 3 %.

En cuanto a la frecuencia, casi un 10 % de los ciudadanos españoles se ducha dos o más veces cada día, por lo que el consumo de agua en la ducha y su correspondiente coste se dobla en estos hogares.

El estudio también analiza los hábitos de los españoles en el cuarto de baño y muestra algunas conclusiones sobre el tiempo que destinan diariamente a arreglarse, el propósito de la ducha y la hora idónea para ella.

Por ejemplo, la encuesta concluye que los españoles suelen ducharse una vez cada día, por la mañana y durante 6 a 10 minutos, un 22 % se ducha menos de tres veces a la semana, y la franja horaria comprendida entre las 5 y las 7 de la mañana es la preferida por casi un 20 % de los hombres españoles, mientras que tan sólo un 7 % de las mujeres se ducha a esa hora.

Por edades, los españoles de entre 55 a 64 años, se duchan con menos frecuencia, mientras que los más jóvenes, de entre 18 y 34 años, son los que pasan más tiempo en la ducha.

Los más adultos prefieren ducharse por la mañana, mientras que un porcentaje elevado de los más jóvenes suele hacerlo por la tarde-noche.

En general, según la encuesta, las mujeres suelen estar más tiempo en el cuarto de baño que los hombres para arreglarse: de media, ellas pasan casi una hora y cuarto en el baño, mientras que ellos están poco más de una hora.