El invierno que hoy acaba ha sido muy húmedo en Canarias, con unas temperaturas ligeramente frías aunque dentro de los valores normales, ha indicado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Jesús Agüera.

El trimestre que la Aemet utiliza en su análisis -del 1 de diciembre al 28 de febrero- fue de temperaturas próximas en general a los valores normales de la estación, si bien resultó algo mas frío de lo normal en Tenerife y normal o ligeramente cálido en el resto.

A pesar de la percepción generalizada de que las temperaturas han sido frías, han estado dentro de lo normal, ha dicho hoy Agüera durante la presentación del resumen del comportamiento del tiempo durante el invierno.

Las precipitaciones registradas durante todo el invierno en Canarias han superado en más de un 50 % los valores medios con excepción de Lanzarote y Fuerteventura.

Diciembre resultó especialmente húmedo en el archipiélago, con excepción de Lanzarote y parte de Fuerteventura, con precipitaciones que superaron el triple del valor normal del mes en las islas de Tenerife y el Hierro, así como en parte de La Gomera y en el sur de Fuerteventura.

El valor máximo de precipitación diaria acumulado entre observatorios principales en el trimestre correspondió a Izaña (Tenerife) con 136,8 litros por metro cuadrado el día 11 de diciembre, seguido del aeropuerto de Tenerife Sur con 109,0 litros por metro cuadrado, valor también registrado el citado día 11.

En cuanto al comportamiento por meses, diciembre fue cálido respecto al periodo de referencia 1971-2000 utilizado por la Aemet, muy similar a la de los tres últimos años y con una temperatura media próxima a los 16º C y una anomalía de ,4 º.

Diciembre fue un mes muy húmedo, el más lluvioso desde 2009, de forma que las precipitaciones observadas triplicaron o cuadruplicaron los valores esperados en buena parte de Tenerife, El Hierro y -en menor medida- La Gomera.

Enero tuvo un comportamiento térmico normal, con una anomalía de la temperatura media respecto al periodo de referencia citado de unos ,2º C.

Las lluvias registradas fueron normales y la precipitación media fue de unos 55 litros por metro cuadrado, muy similar a las observadas en enero de 2009 y 2010, y mucho mayor que la registrada durante los recientes enero secos de 2012 y 2013.

Febrero tuvo unas temperaturas muy semejantes a enero, con una temperatura media de unos 14,5º C y un comportamiento normal en términos generales.

La precipitación media en febrero fue de unos 52 litros por metro cuadrado, con un comportamiento pluviométrico normal respecto al periodo de referencia 1971-2000, si bien ha sido el mes de febrero más húmedo desde 2010.

En marzo han cesado las precipitaciones, con excepción de las habituales derivadas de los vientos Alisios, y no se han producido anomalías, ha indicado Agüero.

En cuanto a la previsión para abril, mayo y junio, no se esperan situaciones significativas fuera de lo habitual en Canarias.

Sin embargo, se pronostica que el verano sea el año más cálido a nivel global en el mundo, debido a la aparición del efecto de El Niño y el calentamiento global existente, ha dicho Agüero.