Previo a cualquier inicio de actividad novedosa existen muchas incertidumbres. Es habitual pasar por el momento de “y ahora qué, cómo y dónde” en la búsqueda activa de empleo.

Tanto si se lleva tiempo buscando como si es una necesidad reciente, la primera clave de todo este proceso es la organización. Existe una inmensidad de herramientas de empleo a las que se puede recurrir en cualquier momento. Todos estos recursos son imprescindibles pero conocer su utilidad, y sobre todo usarlos, puede llevar al caos si no hay una organización previa.

La Agenda de empleo es una herramienta individual, de elaboración propia, que permite organizar el trabajo de búsqueda previsto semanalmente y realizado a diario en cuanto a: registro en páginas web de empleo; visitas a empresas, bolsas de empleo, y entidades;actualización del curriculum vitae; búsqueda de recursos (empleo, formativos, orientativos); entrega de curriculums; y entrevistas a realizar.

Inicialmente hay que decidir cuánto tiempo se dedicará a la búsqueda (una, dos, tres horas), qué días (de lunes a viernes, toda la semana, lunes, miércoles y viernes), y en que horario (de 9:00 a 11:00, de 15:00 a 17:00). No importa cuánto tiempo, días y horas se dediquen siempre y cuando exista un mínimo y se aproveche el tiempo.

Para ello hay hacer uso de un documento que contenga las semanas posteriores divididas a diario en apartados fraccionados por las horas decididas con anterioridad. Puede ser un documento ya creado y que sirva de referente o bien se puede elaborar uno propio más adaptado.

Es importante realizar una previsión del trabajo y registro a realizar. La previsión facilita la organización y el día a día marcará el trabajo llevado a cabo el cual puede ser flexible pero debe de cumplirse.

Finalmente, y si se considera oportuno, se puede elaborar un documento de seguimiento de determinada información que pueda ser más relevante registrar a parte. Por ejemplo, las fechas de entrega de curriculum, la información recopilada de las visitas a entidades, o un listado de recursos útiles como las contraseñas utilizadas en los registro. Las opciones son múltiples y se pueden ir modificando conforme se avance en la búsqueda.

La agenda de empleo ayudará a controlar y organizar la búsqueda pero es el trabajo constante el que finalmente incrementa las opciones ya que la búsqueda es una ocupación en sí misma y requiere dedicación.