El vicepresidente del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), el argentino Vicente Barros, afirmó hoy que este proceso climatológico "ya está teniendo costes económicos y sociales", y alertó de que la situación "se agudizará si no se toman decisiones".

Esta es una de las principales conclusiones del nuevo informe elaborado por el organismo de la ONU y presentado hoy en Yokohama (sur de Tokio), según explicó el experto argentino en una entrevista a Efe.

El informe ha sido redactado durante una semana por casi 500 expertos y representantes políticos de más de 70 países, y se basa en estudios científicos de diversos campos para analizar los efectos del cambio climático en la actualidad y para prever sus consecuencias futuras.

"Para asegurarnos de que no llegaremos a tener condiciones de clima muy desfavorables en todo el planeta, tendremos que tomar medidas de mitigación muy rápidas y de gran efectividad", afirmó el experto y codirector del documento.

Además de la necesidad de actuar de cara al futuro, el informe insta a los líderes políticos a tomar medidas de "adaptación", puesto que el cambio climático "ya ha tenido impactos observados y documentados en todo el planeta", afirmó Barros.

En particular, el documento recoge "120 impactos en los seis continentes con atribución total o parcial al cambio climático", destacó el profesor de Climatología de la Universidad de Buenos Aires.

Entre ellos hay bajadas del rendimiento de los cultivos en diversas partes del mundo, "eventos climáticos extremos" como tifones, lluvias torrenciales o sequías y cambios en los patrones migratorios de diversas especies animales.

El descenso del rendimiento agrícola "se observa en regiones como el Sur de Europa o Sudamérica", y sobre todo en cultivos como el maíz o el trigo, según Barros.

Por el contrario, en otras zonas del continente latinoamericano como el sureste de Brasil, el este de Argentina, Uruguay o Paraguay "han aumentado notablemente las temperaturas y las precipitaciones", lo que ha dado lugar a una mayor productividad de los cultivos de soja o de maíz.

En cualquier caso, si se tiene en cuenta la producción agrícola general del planeta "el cambio climático tendrá un impacto negativo a medio y largo plazo", añadió el experto.

Las mayores consecuencias del cambio climático sobre la seguridad alimentaria se observarán en zonas como África o el Sudeste asiático, "donde la población rural hace en su mayor parte una economía de subsistencia", dijo el coautor del informe.

Barros subrayó la dificultad para "explicar científicamente estos hechos y relacionarlos con el calentamiento global", ya que en muchas ocasiones "se deben a la combinación de factores relacionados con la intervención humana con otros componentes medioambientales".

El informe presentado hoy analiza algunas de las medidas que ya han tomado los países para hacer frente a estos desafíos, aunque las recomendaciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático serán redactadas por otro grupo de expertos del IPCC en abril en Berlín.

El segundo grupo de trabajo del IPCC decidió finalmente dejar fuera de sus conclusiones la cantidad concreta que los países deberían invertir para adaptarse a las consecuencias del cambio climático, que fue cifrada en el 0,2 % del Producto Interior Bruto (PIN) mundial en un borrador anterior.

"No ha habido acuerdo entre los expertos porque la información sobre estos costes no era muy concluyente", explicó Barros.