El 41 % de usuarios de redes sociales sigue desde estas plataformas a las marcas, especialmente desde Facebook, sobre todo para buscar empleo y becas aunque también descuentos e información de productos, y esa tasa sube al 45 % entre quienes tienen intención de hacerlo el próximo año, según un informe.

Una encuesta anual de IAB Spain, presentada hoy en rueda de prensa, con datos de un millar de respuestas de internautas de toda España, recogidos en el último trimestre de 2013, confirma el papel relevante de las redes sociales como parte de las estrategias de comunicación y "marketing" de las empresas.

Se trata del quinto "Estudio Anual de Redes Sociales" elaborado por la asociación IAB Spain, el cual representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, que ha sido realizado junto a Elogia Group y el patrocinio de Gestazion.

En el acto, Javier Clarke, director de móviles y medios de IAB Spain, ha destacado la estabilización en España del porcentaje de utilización de redes sociales en 2013, con una tasa igual a la de 2012, es decir, del 79 %, tras varios ejercicios de incrementos progresivos.

Así, ocho de cada diez internautas tiene redes sociales, y el 77 % accede a ellas a diario; en 2009, el porcentaje de usuarios de estas plataformas era del 51 %; en 2010, del 70 %; en 2011, del 75 %; y en los dos últimos ejercicios, del 79 % respectivamente.

Uno de los datos destacados en el informe es que el 70 % de los usuarios de redes sociales ya accede a ellas desde el teléfono móvil, lo que supone un 25 % más que en 2012; en cuanto al acceso desde la tableta, el porcentaje es del 56 %, lo que hace prever aún recorrido para crecer, según los responsables del estudio.

De acuerdo a las cifras, la mayoría de usuarios de redes sociales que siguen a las marcas desde las redes sociales lo hacen desde Facebook (93 %), que es la plataforma estrella. A ésta le siguen Twitter (20 %), Youtube (9 %) y Google (7 %).

Especialmente, las marcas son seguidas por usuarios de redes sociales para acceder a ofertas de trabajo (78 %), descuentos y promociones (77 %) y servicios de atención al cliente (70 %).

Uno de los rasgos que ha variado en 2013 en el perfil de usuario de estas plataformas es que se ha vuelto más pasivo y espectador de lo que hacen sus conocidos, y menos asiduo a publicar contenidos; así, ha pasado del 43 % en 2012, al 36 % en 2013.

Cuando se pregunta a los encuestados sobre la red social que consideran mas notoria, casi todos contestan que Facebook; en concreto, el 99 %. A continuación, Twitter (92 %), Youtube (88 %), Tuenti (76 %), Google (75 %) e Instagram (64 %); en el lado opuesto, Pinterest (29 %), Vimeo (25 %) y Foursquare (13 %).

Otro rasgo que ha variado entre los usuarios de redes sociales es que ahora están vinculados a más redes sociales; el promedio en 2010 era de 1,7 %, mientras que en 2013 es de 3,6 %.

Youtube se mantiene como la red social más valorada, con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7.4) y Twitter (7,3).

Por primera vez, este estudio anual incluye preguntas sobre WhatsApp, una plataforma de la que el 88 % es usuario; el 59 % de ellos la considera una red social (porque permite comunicarse con contactos y crear grupos), frente al 41 % que cree que sus servicios no son suficientes para calificarla como tal.

Los datos confirman que los usuarios de WhatsApp no han abandonado otras plataformas en las que participaban por el hecho de incorporarse a ésta, pero casi la mitad admite que ha dejado de usar el chat de otras redes sociales, especialmente de Facebook.