Canarias ha registrado este año, junto con el de 2011, el mes de marzo más fresco en lo que va de siglo con una temperatura media de 15ºC, casi medio grado por debajo de la media del periodo de referencia (1971-2000), según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las zonas más frías se localizaron el mes pasado en las mitades septentrionales de las islas, coexistiendo con otras de anomalía positiva situadas en zonas de montaña o en las vertientes meridionales de las islas de mayor relieve.

Los días más fríos fueron el 10 y el 28, donde la temperatura media no superó los 13.6ºC. Las mínimas apenas alcanzaron los 13ºC en buena parte de la costa. Por encima de 2.000 metros de altitud se produjeron heladas moderadas durante los días 9, 10 y 11.

En marzo ha llovido bastante poco, con una precipitación media de unos 18.5 mm, y tan solo la vertiente norte de Anaga (Tenerife) se acerca a la normalidad. En líneas generales, el déficit de precipitaciones en lo que va de año hidrológico (iniciado el 1 octubre de 2013) asciende al 7 por ciento, aproximadamente.

En promedio se han observado cinco días de lluvia, lo que se aproxima bastante a los valores normales. Por zonas, sólo el norte de La Gomera y el noreste de El Hierro presentan un número de días de lluvia notablemente superior al esperado.

En cuanto al viento, se distinguen dos episodios de viento fuerte. El primero tuvo lugar el día 26, cuando se registraron rachas de más de 70 km/h en el 22 por ciento de las estaciones. El segundo se produjo dos días más tarde, el 28. En esta ocasión es casi el 27 por ciento de las estaciones el que registra rachas de más de 70 km/h. En observatorio de Izaña se observan rachas huracanadas de 147 km/h.