El año pasado más de 552 millones de identidades quedaron expuestas como resultado de fallos en la seguridad de las redes informáticas, según un informe difundido hoy por la empresa Symantec que califica a 2013 como "el año de la megabrecha".

Symantec, una empresa internacional dedicada sobre todo a la seguridad informática, presentó hoy su décimonoveno informe anual en un acto en el Instituto de Política para Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, en la capital estadounidense.

El estudio señala que de 2012 a 2013 se incrementó en un 62% el número de entradas importantes por vía informática no autorizadas, en bancos de datos y que los ataques dirigidos contra objetivos específicos aumentaron un 91 por ciento y, de media, duraron tres veces más que las entradas del año anterior.

El informe muestra que el año pasado hubo al menos ocho "megabrechas", como la que afectó en Estados Unidos a la cadena de tiendas minoristas Target y dejó en manos de los intrusos los datos personales de unos 110 millones de clientes.

"Una megabrecha puede ser equivalente a cincuenta ataques más limitados", señaló Kevin Haley, director de Respuesta de Seguridad en Symantec, compañía con sede en California, en el suroeste de EE.UU, y que trabaja en más de cuarenta países.

Haley añadió que la habilidad "sigue creciendo entre los atacantes" y que son "mucho más pacientes, y esperan para atacar cuando los resultados son más grandes y mejores".