La Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha alertado de que la mortalidad por enfermedades respiratorias está aumentando en España un 12,2 por ciento, tal y como lo recoge el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado el pasado mes de enero.

Y es que, mientras que se registraron 53.204 muertes por enfermedades isquémicas del corazón e insuficiencia cardiaca --siendo la causa de muerte más frecuente en España--, el cáncer de bronquios y pulmón (21.487 fallecidos), las enfermedades de las vías respiratorias inferiores (16.964 fallecidos) y la neumonía (9.289 fallecidos) ocasionaron 47.740 muertes, situándose como la segunda causa de mortalidad durante el 2012.

El incremento de la mortalidad se concentró a principios de año, entre los meses de febrero y marzo, coincidiendo con la temporada de gripe anual. "Si comparamos estas cifras con las obtenidas durante el mismo período el año anterior, observamos un incremento de un 53,8 por ciento más de muertes relacionadas con enfermedades respiratorias. Esto se debe, principalmente, al desplazamiento temporal de la actividad gripal en España", ha explicado el director de Relaciones Institucionales de SEPAR, José Miguel Rodríguez González-Moro.

Asimismo, prosigue, la gripe, aunque no sea una causa directa de muerte, contribuye al agravamiento de otras enfermedades del sistema respiratorio, es por ello que durante dichos meses se observó un incremento importante de la mortalidad en casi todas las enfermedades respiratorias.

En este sentido, los fallecidos por neumonía aumentaron un 59,1 por ciento y la mortalidad por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, tales como bronquitis o enfisema, se incrementó en un 38,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, el estudio elaborado por el INE también ha mostrado que el tumor que causó mayor mortalidad fue el cáncer de pulmón, con un incremento del 2 por ciento respecto al año 2011.

"La mortalidad en enfermedades respiratorias está sufriendo un aumento, principalmente, debido a los efectos que el tabaco tiene en el desarrollo de enfermedades neoplásicas como el cáncer de pulmón y crónicas como la EPOC. Actualmente, los neumólogos seguimos combatiendo las secuelas que nos dejó la epidemia de tabaquismo producida unos veinte años atrás. En esa época la tasa de fumadores en España era aproximadamente del 40 por ciento. Es muy importante ser conscientes que el cáncer de pulmón y la EPOC puede aparecer hasta 20 años después de abandonar el hábito tabáquico", ha apostillado Rodríguez.

Finalmente, el estudio del INE ha señalado que la evolución de la mortalidad entre el 2011 y el 2012 ha estado marcada en todas las comunidades autónomas españolas por el incremento de defunciones en los meses de febrero y marzo, especialmente en las enfermedades respiratorias.

"Más allá de las muertes producidas a causa de la gripe, existen otros factores que debemos considerar, como el elevado índice de tabaquismo y el inicio precoz a este hábito, el envejecimiento de la población y el infradiagnóstico que registran algunas de estas dolencias respiratorias", ha zanjado el experto.