La Fundación CajaCanarias celebrará, a partir del próximo lunes 5 de mayo, la cuarta edición del foro ‘Enciende la Tierra’, un proyecto con el que se persigue que la sociedad asuma un compromiso activo con los seres más desfavorecidos, así como con la defensa de los ecosistemas que nos dan la vida. En este sentido, el análisis de la esencia de la condición humana y su papel como responsable del equilibrio del planeta supondrán los principales hilos argumentales a debatir en los diferentes encuentros de la presente edición.

En esta cuarta edición, el Foro “Enciende la Tierra” se compondrá no sólo de un interesante calendario de mesas de debate, sino que éste vendrá acompañado por un ciclo de documentales paralelo, con proyecciones en la línea de los diferentes temas a analizar. “Enciende la Tierra” inició su viaje a través de las preguntas destinadas a analizar las claves de nuestro tiempo reparando en África, un continente que, a pesar de su cercanía, con demasiada habitualidad parece encontrarse a enorme distancia de nuestra realidad. Así, desde el año 2008, el Espacio Cultural CajaCanarias ha recogido el pensamiento de los embajadores del mundo, siguiendo el testimonio de personalidades como Jane Goodall, Aminata Traoré, Tvetan Todorov, Susan George, Ignacio Ramonet, Steve McCurry, Franz Lanting, Sami Naïr, Federico Mayor Zaragoza, o el recordado Jose Luis Sampedro, entre muchos otros.

Ciclo de Conferencias

Tal y como reza la declaración de principios de la edición 2014 del Foro “Enciende la Tierra”, las preguntas que servirán de hilo conductor comenzarán buscando la esencia de nuestra condición humana, así como nuestro papel como principales responsables del equilibrio en nuestro planeta. Juan Luis Arsuaga y Joaquín Araujo desvelarán en qué momento el hombre se distanció de la naturaleza para colonizarla y transformarla. Esa distancia del medio natural se hace visible cuando ejercemos la mayor crueldad sobre otras especies dotadas de autoconciencia. Para denunciar este hecho, el activista Ric O´Barry, que encabezó la denuncia de la matanza indiscriminada de delfines en Japón, presentará el documental “The Cove”, ganador del Oscar 2010. Pero vivimos en la prehistoria de la justicia ambiental, como ha señalado Manuel Rivas tras conocerse una sentencia, la del ‘Prestige’, que ha dejado a la mayor catástrofe ambiental acontecida en nuestro país sin responsables. Se hace necesario volver a analizar cuál es nuestro papel frente al debilitamiento de las energías solidarias y los valores humanistas y, sobre todo, cómo reiniciar al ciudadano para que vuelva a estar en ese centro que le permita cambiar su modelo de vida.

De este modo, la primera de las sesiones tendrá lugar el jueves 8 de mayo e intervendrán en ella el catedrático de paleontología Juan Luis Arsuaga, y al naturalista, escritor y periodista Joaquín Araujo para analizar, bajo el lema de ‘Un planeta a la deriva’, cómo la actual crisis ha debilitado la capacidad de respuesta que nuestra sociedad tiene para contrarrestar el agotamiento de los recursos del planeta. La evolución del hombre ha venido de la mano de su capacidad de adaptación y cambio. Para el paleontólogo Juan Luis Arzuaga, nuestra conciencia nos ha dejado solos en el mundo. Ese abismo que nos separa de las demás especies nos obliga cumplir un principio de responsabilidad frente al uso que hacemos de la biocapacidad del planeta. Lo que no debemos perder de vista es, como ha escrito Juan Luis Arsuaga, “nuestra verdadera patria: la naturaleza”

En el segundo encuentro, programado para el jueves 29 de mayo, Ric O´Barry presentará “The Cove”, ganador del Oscar 2010 al mejor documental, en el que él y un equipo de biólogos activistas equipados con cámaras ocultas consiguieron rodar la matanza de delfines en Taiji, Japón, denunciando así el tráfico y el sufrimiento al están siendo sometidos estos pequeños cetáceos. El filme fue dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic Louis Psihoyos, y grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas. Richard O´Barry Se dio a conocer en la década de 1960 por capturar y entrenar a cinco delfines hembra que fueron usadas para la famosa serie de televisión “Flipper”. Fundador de “The Dolphin Proyect”, es uno de los principales activistas contra la cautividad de animales.

En la tercera sesión, el jueves 5 de junio, participarán el escritor y poeta gallego Manuel Rivas, y el doctor en filología hispánica de la Universidad de La Laguna Juan José Delgado. Bajo el lema “Reeducar al ciudadano”, ambos participantes consideran que atravesamos un momento en el que nuestra civilización comienza a dar síntomas de un subdesarrollo moral. Ese deterioro ha ido debilitando las energías solidarias. El hombre vive desplazado del centro humanista, en un mundo en donde el individualismo, y el olvido de los valores, han ido creando el caldo de cultivo para una quiebra social que alimenta la cultura del consumo, el hedonismo y el éxito fácil como horizonte. ¿Cómo reiniciar nuestro papel como ciudadanos? ¿Tienen el humanismo y el espíritu ilustrado una oportunidad para trazar la hoja de ruta de los hombres y mujeres futuros?

La sesión que clausura el Foro, el jueves 12 de junio, reunirá al profesor emérito de economía de la Universidad de París-Sud, Serge Latouche, y a José Luis Rivero, catedrático de economía aplicada de la Universidad de La Laguna y Presidente de la Fundación Pedro García Cabrera, al objeto de construir las “Instrucciones para fundar una economía futura”. La teoría del decrecimiento surgió para despertar conciencias. Esta idea parte de la revisión de una sociedad obsesionada con el consumo, para señalar los peligros de la cultura de usar y tirar, y la obsolescencia programada, que tiene como consecuencia la sobreexplotación hasta el agotamiento de la biocapacidad del planeta. ¿Es posible construir un nuevo orden económico desde la renuncia, situando en el centro a las personas? Todas estas cuestiones serán analizadas por Latouche y Rivero, situando los principios económicos al servicio de las personas y sus esperanzas colectivas.

Proyección de documentales.

Como elemento adicional al ciclo de conferencias, engarzando su calendario con las temáticas a abordar en los diferentes encuentros, la Fundación CajaCanarias ha diseñado para el Foro “Enciende la Tierra” 2014 un ciclo de cine documental en el que cada una de las películas que se proyectan los lunes se acerca a la temática de la mesa prevista para esa semana. Como única excepción, el jueves 29 de mayo coincidirá la intervención de Richard O´Barry con la proyección del documental que otorgó a su labor dimensión internacional, “The Cove, ganador del Oscar en el año 2010 y que sacó a la luz las matanzas de delfines en emigración en las costas de Taiji, Japón.

En este sentido, y además de la mencionada sesión prevista para el jueves 29 de mayo, el lunes 5 del mismo mes comenzará el ciclo con el documental norteamericano “Earthlings” (2003), un largometraje acerca de cómo los humanos utilizan actualmente a los animales de otras especies. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales.

El lunes 2 de junio le tocará el turno al largometraje de la cineasta española Isabel Coixet titulado “Marea Blanca” (2012). El documental narra la historia de Soledad Méndez, una voluntaria que llegó de Extremadura y decidió quedarse para siempre en Galicia. Su hija, fruto de la relación con otro de los voluntarios, se llama Alegría Fisterra, en honor al lema que utilizaban los voluntarios para recuperar el ánimo después de las duras jornadas de limpieza.

La sección de proyecciones del Foro “Enciende la Tierra” 2014 se clausurará con la emisión de “Comprar, tirar, comprar” (“The light bulb conspiracy”, (2010) en el original). La realizadora alemana Cosima Dannoritze dirige esta reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos, detallando la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para ‘matar’ un producto cuando llegue a un determinado número de usos?

Toda la programación del foro y las distintas actividades que lo componen pueden consultarse en un apartado especial que la Fundación CajaCanarias ha incluido en su página web www.cajacanarias.com, así como en su muro en Facebook y su cuenta oficial de Twitter. La entrada para el cine así como para las mesas redondas es gratuita hasta completar aforo. Las mesas redondas se alojarán en el canal TV CajaCanarias de YouTube, donde podrán visionarse.