Cocinar con las Google Glass, las gafas interactivas con las que navegar por internet simplemente a través de la voz o el movimiento del ojo, es posible gracias a una nueva aplicación de recetas avalada por cocineros Michelin y presentada hoy en Madrid en el encuentro The App Date.

Ricard Camarena, Ángel León, Jesús Sánchez, Susi Díaz o Pepe Rodríguez Rey son algunos de los veinte chefs que ya han volcado sus recetas en esta aplicación, desarrollada por el canal de televisión especializado Canal Cocina.

El director del proyecto Canal Cocina Glass, Phil González, ha asegurado que se trata de "la primera aplicación de recetas de cocina del mundo para Google Glass" y apuesta por "recetas fáciles de hacer, pero de gran calidad, con una herramienta sencilla y apoyada por grandes cocineros".

Un paso más en la consolidación de estas gafas interactivas de Google, que aún están en fase de desarrollo y fueron lanzadas en 2013 a un precio de 1.500 dólares (unos 1.080 euros), un producto aún "muy exclusivo", en palabras de González.

En su opinión, "el futuro de internet va a estar en pantallas cada vez más portátiles, que podamos llevar en nuestro día a día a cualquier sitio y olvidándonos de que las llevamos".

A nivel culinario, las Google Glass ofrecen "comodidad, ya que, a través de una aplicación, se podrán consultar las recetas sin necesidad de utilizar las manos, para facilitar la tarea de cocinar", y al mismo tiempo plantean "la posibilidad de retransmitir en directo mientras se cocina", ha añadido González.

Según ha señalado, la aplicación incorporará nuevas recetas y contenidos "a medida que evolucionen las propias Google Glass, ya que alrededor de ellas se pueden crear muchas cosas".

The App Date, un encuentro organizado mensualmente en torno a las aplicaciones y un sector concreto, desde la moda a la mensajería, se ha centrado hoy en la gastronomía con la presentación de esta y otras tres aplicaciones para tabletas, que han sido experimentadas en directo por cuatro cocineros.

Mientras Kisko García ha cocinado con Canal Cocina en las Google Glass, Fabián Martín lo ha hecho con Bing, de Microsoft, Chema Soler con So Cookbook, y Rodrigo García, con Great British Chefs.

Según el director general de The App Date, Javier Navarro, esta evolución de los recetarios de cocina de la mano de la tecnología plantea la posibilidad de "tener recetas a medida", así como "un pinche virtual que ayude en la tarea de cocinar".

En este sentido, el experto ha explicado que el desarrollo de las aplicaciones evolucionará de la mano de nuevos "gadgets", como algunos que ya han salido al mercado: una tabla de cortar con una ranura diseñada para colocar una tableta o un "smartphone", cucharas especiales para tocar las pantallas táctiles o delantales que mandan mensajes a los comensales desde la cocina.

Según datos facilitados hoy en The App Date, un 26 % de los cocineros afirma que las aplicaciones son instrumentos indispensable en la búsqueda de recetas e ideas.