La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado hoy que a partir del próximo domingo se espera que Canarias se vea afectada por la entrada de aire cálido y seco de origen africano que producirá temperaturas muy elevadas que podrían alcanzar los 37 grados.

Un comunicado de la Aemet explica que el episodio comenzará al final del domingo cuando los vientos de componente norte en niveles bajos y medios que afectan en estos momentos al archipiélago pasen a ser de componente este y sur, tanto en zonas costeras como en medianías.

Las temperaturas, que ya ascenderán ese día, continuarán haciéndolo de forma más intensa el lunes 12 y el martes 13, manteniéndose luego en valores muy altos al menos hasta el viernes 16 cuando podrían empezar a descender.

Los valores de temperatura máxima que podrían alcanzarse estarían entre los 34 grados y los 37 grados en las islas de Lanzarote y Fuerteventura y en medianías de Gran Canaria y Tenerife, y serían algo menores en las islas más occidentales.

El episodio de altas temperaturas podría ir acompañado de calimas debido al aporte de polvo en suspensión en la masa de aire africano.

Las islas más afectadas, según la Aemet, serían Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.