Nacimos en el mundo 2.0, y a él, en gran medida, nos debemos. La herramienta por excelencia para buscar empleo es el curriculum vitae (CV). Un documento cuyo uso está sufriendo una transformación en los últimos años.

Hay herramientas 2.0 relacionadas con el currículum que, por novedosas, pueden ser desconocidas, aunque su uso resultaría ser muy oportuno para algunos perfiles profesionales. Desconocerlas resta oportunidades.

Vizualize.me es una de esas herramientas web que transforma en una infografía (imagen gráfica) los datos que obtiene del perfil de Linkedin (red social profesional). Ofrece un punto de vista visual de la candidatura. Algo similar a lo que ofrece la web Cvgram.

Filmijobs.com no deja de ser una opción para aquellos que ven en el videocurrículum otra forma de presentar su candidatura. Su página web permite grabar en su web un vídeo propio con el objetivo de resumir en palabras la experiencia, formación y actitudes que posee el candidato ofreciendo de una forma más cercana y visual la candidatura a un tipo de trabajo.

Vizify.com es otra alternativa a la creación de CV propios que permite crear de manera muy visual un perfil profesional más atractivo para los reclutadores. Además ofrece una visión muy completa de la actividad profesional en diferentes redes sociales.

Gonway.com es una red profesional creada por y para estudiantes que permite entre otras cosas conectar con profesionales de las empresas, encontrar trabajo, y conocer sus puntos fuertes. Su cercanía a los que aún no han acabado sus estudios incrementa el número de oportunidades de optar a un puesto cuando el reclutador busca este perfil.

Las redes facilitan el conocimiento y difusión de la candidatura. No obstante, registrarse en todas y cada una de ellas no es adecuado. Hay que dedicarles un tiempo hasta encontrar la más adecuada a cada candidatura. Hay que valorar su utilidad, y si se ve necesario, incluirlas con criterio en la búsqueda activa de empleo.