La organización SEO/BirdLife ha colocado una ''webcam'' en el campus de la Universidad Autónomas de Madrid para poder seguir en tiempo real el día a día de una pareja de golondrinas en su nido. Este ave ha sido declarada Ave del Año 2014 por la ONG, al considerar que su población sufre un importante declive, ya que se pierden un millón de ejemplares cada año.

Así, la ONG recuerda que las principales amenazas de la especie son el uso de pesticidas, el abandono rural y los nuevos modos de arquitectura.

La cámara se ha situado en un garaje de la Universidad Autónoma de Madrid donde el grupo local SEO-Montícola trabaja desde hace 15 años realizando un seguimiento de esta colonia que, en la actualidad cuenca con 100 parejas.

Las imágenes permiten observar como la pareja aporta material al nido y lo mantiene; como la hembra mueve y cubre los huevos para incubarlos correctamente o como interaccionan piando con otros miembros de la colonia.

Las golondrinas son una especie migratoria que ha sido anillada con frecuencia y, las escasas recuperaciones que existen en África dan información mucho más parcial que los sistemas de marcación actuales. Por ello, aún es una incógnita las zonas de invernada de cada región, así como los detalles de sus viajes migratorios.

La primavera de 2013, la recaptura de dos golondrinas comunes, de las 20 marcadas por SEO-Montícola en esta colonia con geolocalizadores (los nuevos sistemas de marcaje) en el marco del programa Migra, han permitido, por primera vez en España conocer con detalle sus movimientos.

La especie sufre un "fuerte declive" en toda Europa, según SEO/BirdLife debido al deterioro de los paisajes y a la merma de la calidad de vida. Entre las causas figuran un cúmulo de factores, como el despoblamiento rural, el uso intensivo de insecticidas y otros químicos en el campo, la persecución directa y la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos, así como la escasez de material para construir sus nidos en algunas de las zonas urbanas.