Las instituciones europeas celebran hoy una jornada de puertas abiertas con motivo del "Día de Europa", el pasado 9 de mayo, que marca el aniversario de la Declaración Schuman, que sentó los cimientos de lo que es hoy la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE ofrecerán visitas guiadas, debates y conciertos para tratar de acercar el papel de las instituciones a los ciudadanos justo antes de las elecciones europeas, que se celebran del 22 al 25 de mayo.

La mayor parte de las actividades se concentrarán en la sede de la Eurocámara donde podrá visitarse el reformado hemiciclo que acogerá tras los comicios europeos a los 751 eurodiputados que formarán la segunda asamblea democrática más grande del mundo.

También habrá puntos informativos de las siete familias políticas representadas en la actualidad en el PE -populares (PPE), socialistas (S&P), liberales (ALDE), la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), ecologistas (Verdes-ALE), conservadores y reformistas (ECR) y el Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia (ELD)-.

El edificio Justus Lipsius, que acoge las reuniones de ministros europeos que se celebran en el Consejo de la UE y las cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo Europeo, también estará abierto al público.

Los visitantes podrán seguir el recorrido que hacen los líderes europeos en esta sede y entrar a las salas de reuniones.

También se ofrecerán cuatro pases de un vídeo sobre el papel del Consejo de la UE en alemán, holandés, francés e inglés que irá seguido de un debate en el que podrán participar los ciudadanos.

En la sede de la Comisión Europea, que encarna el poder ejecutivo de la UE, podrá visitarse la sala de prensa desde donde los portavoces comunitarios responden cada mediodía a las preguntas de los periodistas.

También habrá stands informativos sobre agricultura, investigación, lucha contra el fraude, cambio climático, ayuda al desarrollo, entre otras muchas cuestiones de interés comunitario, así como una exposición de fotos sobre desarrollo urbano.

En los exteriores de los edificios comunitarios, los ciudadanos podrán participar en diversas actividades interactivas como la composición de un "árbol de la democracia" donde podrán colgar lazos de colores expresando sus mejores deseos para el futuro de Europa.

El "Día de Europa" conmemora la visión que tuvo el ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman tras la II Guerra Mundial de lograr un continente unido sin conflictos.

Esta visión dio pie en 1951 a la creación de la Comunidad Europea del Acero y el Carbón entre Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, auténtico embrión de la actual Unión Europea de 500 millones de habitantes y 28 socios.

El Tratado de la UE consagra el 9 de mayo como "Día de Europa" y lo incluye entre los símbolos de identidad comunitaria junto con el euro, la bandera (doce estrellas doradas sobre fondo azul) y el himno (de Ludwig Van Beethoven).