La segunda parte de la lista de herramientas que hacen más efectiva la búsqueda activa de empleo gracias a internet amplia el abanico de oportunidades que permite mostrar de una forma interactiva el antiguo curriculum vitae.

Tyba permite, sobre todo a los más jóvenes, presentar a través de su web quiénes son desde el punto de vista profesional y personal. Permite mostrar el potencial con opciones de presentación muy completa y fáciles de utilizar. Además, es fácilmente utilizable desde Twitter y Facebook.

Xing, red social de creación anterior a Linkedin que sigue una filosofía similar aunque quizás es menos conocida. Su principal utilidad es la de gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector consiguiendo ser otro medio de comunicación, interconexión y búsqueda de oportunidades entre los profesionales registrados.

Cuvitt también sirve para buscar empleo y para que las empresas recluten. Con una serie de preguntas iniciales obtienen un perfil psicológico y profesional en el que se intenta indicar a la persona usuaria cuál es el sector que le va a permitir realizar una búsqueda de trabajo más exitosa.

About.me es una página web que nos permite crear una página de perfil personal a la cual podremos conectar el resto de redes a las que estemos inscritos de tal manera que actúa como si fuera una tarjeta de presentación online de nuestra imagen en la red. De una forma sencilla, concentrada y resumida permite crear una presentación de nuestro perfil profesional.

No hay que olvidar los blogs personales o profesionales. Es una opción actual, que sigue de moda y que permite realizar una difusión de la candidatura o aspiraciones de trabajo. WordPress, Blogger, o Tumblr son algunas de las plataformas de páginas gratuitas con las que se pueden crear un espacio público en internet que cualquiera pueda visitar.

No es cuestión de estar en todas ellas. Lo importante es dedicarles tiempo para conocer si son válidas con el fin de ampliar el círculo de visibilidad de la candidatura, conectar con otros contactos y dar a conocer las habilidades o destrezas propias y de las herramientas que están al alcance de la mano. En definitiva, que sean buenas herramientas de ayuda en encontrar trabajo.