La mayoría de los países de la Unión Europea apoyaron hoy la idea de eliminar la fecha de "consumo preferente" en alimentos no perecederos que se pueden consumir durante años sin perder calidad, como medida para combatir el despilfarro alimentario.

La propuesta, debatida en un Consejo de ministros de Agricultura a petición de las delegaciones sueca y holandesa, fue apoyada por la práctica totalidad de los países, informó en rueda de prensa al término de la reunión el titular griego de Agricultura, Athanasios Tsaftaris, cuyo país preside la UE este semestre.

El objetivo es extender la lista de alimentos exentos de fecha de consumo preferente e incluir en el futuro, por ejemplo, productos como la pasta, indicaron fuentes comunitarias.

El comisario europeo de Consumo, Tonio Borg, explicó a los ministros que entre los consumidores hay "una enorme confusión" con las fechas de etiquetado, y que se cree que ello contribuye a los altos niveles de desperdicio de alimentos.

La Comisión Europea piensa que la simplificación del etiquetado sobre fechas y una mejor información a los consumidores puede evitar cerca del 20 % del despilfarro en los hogares.

Borg dijo además que la Comisión tiene previsto crear un grupo de trabajo para ayudar a identificar y eliminar las barreras legales en este ámbito tanto a nivel europeo como nacional.

Fuentes comunitarias explicaron que el Ejecutivo europeo tiene previsto presentar en junio un informe sobre sostenibilidad alimentaria en el que se establecerá un enfoque estratégico para prevenir y reducir el despilfarro de alimentos.