Los expertos destacan la importancia de que las mujeres embarazadas revisen su salud bucodental, sobre todo durante el segundo trimestre del embarazo, ya que los principales problemas propios del embarazo, como las caries, la gingivitis, los cuadros infecciosos y la enfermedad de las encías, pueden afectar a la salud general de la madre y del feto.

Por esta razón, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, los Colegios Provinciales de Dentistas y el Consejo General de Farmacéuticos se unen para la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, de la campaña ''Salud oral y embarazo'', avalada por el Consejo General de Dentistas de España.

Diferentes estudios clínicos han demostrado una relación directa entre la enfermedad periodontal y los partos prematuros. Además, las náuseas y vómitos propios del primer trimestre de embarazo pueden producir erosión en el esmalte dental y, por tanto, un mayor riesgo de caries en la madre.

Por ello, los profesionales recomiendan que las madres embarazadas se sometan a valoraciones clínicas concisas con el fin de determinar el estado de su salud dental durante la gestación y de recibir las recomendaciones adecuadas a cada caso para evitar problemas mayores tanto en las madres como en los bebés.

Así, a través de la campaña se busca ofrecer a las mujeres embarazadas revisiones bucales gratuitas como vía de seguimiento, prevención e información para las mismas sobre el estado general de su salud oral y las medidas a tener en cuenta para evitar enfermedades que pueden suponer un grave riesgo para éstas y sus bebés.

Para participar, se ha puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo agrupar al mayor número de dentistas en torno a esta iniciativa, para lo cual deben acceder a la web www.saludoralyembarazo.es y realizar un curso online que les permitirá figurar entre los profesionales a los que las mujeres embarazadas podrán acudir para beneficiarse de esta campaña.

SERVICIO DE INFORMACIÓN

Por su parte, el SCS pondrá a disposición de las pacientes de los Centros de Salud de toda Canarias un servicio de información en las unidades Materno Infantiles, con el fin de concienciar a las mujeres gestantes de la importancia de las revisiones bucodentales durante el embarazo como vía para prevenir enfermedades de carácter general que pueden afectar al correcto desarrollo del feto, al parto y a la salud de los recién nacidos.

Asimismo, el Consejo General de Farmacéuticos se suma a la iniciativa a través de los diferentes centros adscritos en Canarias, en los que se ofrecerán folletos orientativos sobre la relación entre la salud dental de las embarazadas y la salud general de las madres y sus bebés, así como información de primera mano sobre la correcta administración de los fármacos recetados por los dentistas durante la gestación.

Las mujeres que decidan acogerse a esta campaña recibirán de los dentistas adscritos al programa una valoración completa, así como información sobre los riesgos que las enfermedades dentales pueden suponer para ellas y sus futuros hijos, y sobre los tratamientos más recomendados en cada caso. Asimismo, los Colegios pondrán a disposición de las embarazadas una Guía práctica sobre salud oral y embarazo, así como folletos con recomendaciones para el cuidado de su salud dental y general y la de los recién nacidos.

La campaña de revisiones comenzará el próximo día 1 de junio y se extenderá hasta el 31 de julio, tiempo durante el cual las interesadas podrán consultar en el Colegio de Dentistas de Las Palmas (www.coelp.es) o en el de Santa Cruz de Tenerife (www.dentef.es), los profesionales a los que pueden dirigirse para beneficiarse de esta iniciativa.