Este jueves, el secretario autonómico y provincial de Cruz Roja de S/C de Tenerife, Domingo Pérez Martín, y los canarios Darío López Luis, creativo y responsable de la productora Palante Producciones, y Raúl Jiménez Pastor, cineasta y director del largometraje ''Muchachos'', han presentado en la sede provincial de la Institución una nueva pieza de la campaña del Sorteo del Oro 2014 de Cruz Roja.

En el acto se ha desvelado esta nueva pieza tratándose de un vídeo denominado "Sorteo de Oro Cruz Roja Canarias" que ha sido elaborado con la colaboración de Darío López y Raúl Jiménez, y la participación de varios voluntarios, con el fin de que sea utilizado en esta campaña de difusión y, más concretamente, en las diferentes redes sociales con el hashtag #SorteoDeOro

En esta filmación, que tiene una duración de un poco más de un minuto, se ha querido hacer un recorrido histórico desde los orígenes de Cruz Roja en Canarias (1874), pasando por la década de los 70, hasta llegar a la actualidad, recurriendo al humor como punto clave para llevar a la reflexión a la sociedad de cómo la Institución humanitaria ha mantenido en el tiempo la labor sanitaria pasando a abarcar muchos más servicios, sobre todo en el ámbito de atención social. En este sentido, se trata de concienciar al espectador de que el Sorteo de Oro no sólo premia a sus ganadores con lingotes de oro o su contravalor en metálico sino también es uno de los principales instrumentos para que la sociedad española participe en la labor humanitaria de Cruz Roja, contribuyendo a mejorar la vida de las personas más vulnerables.

Para el rodaje, el cual fue llevado a cabo en las instalaciones de la sede provincial de Cruz Roja y los exteriores, se ha contado con diferentes recursos materiales cómo una ciclocamilla de Cruz Roja de inicios del siglo pasado, una ambulancia de 1.976, diferentes uniformidades originales que ha utilizado la Institución en las décadas pasadas y en la época actual.

En palabra de Darío López, “inventar una pieza con la huella habitual de los trabajos de Palante para una Institución como Cruz Roja era todo un reto, pero contando con el apoyo y el esfuerzo de los voluntarios de la organización el trabajo se hizo fácil. El humor como herramienta de comunicación da para mucho y aquí lo planteamos como guía en el pequeño recorrido histórico a la labor de Cruz Roja en las islas en el que se hacen guiños a los orígenes, los medios de antaño, la mítica hucha, el empuje de los voluntarios y la amplia actividad de la organización a día de hoy. Con todo esto queda claro que "no es por el oro" ahora, si encima cuadra y toca, ya ni te cuento”.

“Ha sido un rodaje que se ha hecho muy fácil gracias el grupo de voluntarios de la Cruz Roja. El hecho de contar con el atrezzo, el vestuario y la propia cede de la Cruz Roja junto a su entorno ha favorecido notablemente la realización del vídeo. Creo que la propuesta de Darío López hace que sea un trabajo muy creativo, fresco y original. Ha sido un placer haber trabajado otra vez con el maestro Darío junto a los amigos de la Cruz Roja, estoy contento de haber colaborado en un nuevo reto audiovisual”. Comentó Raúl Jiménez.

Por su parte, el secretario provincial, quiso destacar que “con los fondos recaudados con este importante sorteo, en Cruz Roja podemos asistir a personas en situación de vulnerabilidad, ayudar en la búsqueda de empleo, o repartir alimentación básica a las personas más necesitadas. Por poner un ejemplo, con la compras de 6 boletos podemos entregar 3 mochilas con material escolar a niños y niñas de familias en situación de crisis”.

Al respecto, mencionar que a finales de 2013, Cruz Roja en Canarias había atendido directa o indirectamente a más de 120.000 personas en todos sus proyectos y servicios. De los cuales 30.125 fueron beneficiarias de medidas específicas en materia de emergencia social relacionadas con el impacto de la crisis (alimentos, productos de higiene personal y del hogar, vestuario, calzado, material escolar, pago de recibos de suministros, etc).

Este año sigue reforzando su programa de “Lucha contra la pobreza y la exclusión social”, destinado a atender a las personas con mayor necesidad. En este primer trimestre más de 9 mil personas ya se habían beneficiado de estas ayudas básicas, lo que ha supuesto un incremento del 43,24% en relación al primer trimestre del ejercicio 2013.

Concretamente, en la provincia tinerfeña a través del Plan de Empleo para colectivos vulnerables se dio formación, orientación o mediación laboral con 2.607 personas, de las cuales, 227 lograron su inserción en el mercado de trabajo.

Asimismo, los proyectos de Intervención Social de Cruz Roja en esta provincia, dirigidos a personas mayores, con discapacidad, inmigrantes, reclusos, mujeres en dificultad social, infancia y otros colectivos, llegaron a más de 20.000 personas, entre las cuales se entregaron cerca de 26.000 ayudas en materia de emergencia social.

“Estos datos reflejan el esfuerzo que está realizando la Institución para cubrir esta creciente demanda de ayuda. Por ello y teniendo en cuenta la disminución de los recursos económicos procedentes de subvenciones de las administraciones públicas, es necesario potenciar los fondos propios a través de acciones como el Sorteo de Oro”. Añadió Domingo Pérez.

El año pasado la Institución logró vender boletos en las islas por valor de casi 1,3 millones de euros (720 mil en la provincia tinerfeña), un 10,6 por ciento más que en 2012, gracias a la solidaridad de la población canaria y su confianza en Cruz Roja para llegar a los más vulnerables. Este año se espera llegar a estos mismos niveles.

Por último, recordar que cada boleto del Sorteo de Oro, el cual, se celebrará el próximo 17 de julio, cuesta tan solo 5€, con un primer premio de 3 millones de euros, un segundo de 1.500.000€, un tercero de 750.000€ o su contravalor en oro y cientos de premios más de menor cuantía. En total, son 1.560 premios a repartir, valorados en más de 6,6 millones de euros. Asimismo, este año se ha apostado por el lema “Cómprame” como eje de comunicación de la campaña en la que son los propios boletos los que piden a la gente su colaboración.