La carta de presentación es un documento escrito adjunto que precede al currículum vitae y que hace de introducción formal a la empresa a la cual va dirigido el mismo.

Su objetivo es atraer la atención de la persona que la lee, de manera que considere, en una primera impresión, que la candidatura puede ser el idóneo para cubrir el puesto de trabajo que se ofrece y conseguir concertar una entrevista de trabajo. Adjuntar la carta de presentación es opcional en la mayoría de las ocasiones, aunque existen páginas webs donde las empresas lo requieren.

La carta de presentación es una forma simple y rápida de conocer si el candidato se ajusta al perfil que busca la empresa en cuestión, a veces sin leer el propio curriculum. De ahí su importancia. Si el documento se entrega en mano, lo precede en un folio aparte. Si se envía por email se puede escribir en el cuerpo del mensaje o todo se incluye en el mismo documento. En todo caso la carta siempre tiene que preceder al cv.

Existen tres tipos de cartas de presentación: En respuesta a un anuncio u oferta de empleo, carta de presentación a modo de autocandidatura (cuando no existe oferta de empleo pero se quiere optar en el futuro a la empresa) y carta de agradecimiento (suele enviarse posterior a la entrevista de trabajo). Las dos primeras son las más utilizadas.

La estructura de la carta de presentación está bien definida y está formado por tres párrafos individuales más el saludo inicial y despedida final.

El salud hace referencia a la persona a la que se dirige. Por ejemplo, "Estimado Sr./Sra...:", en caso de no conocerse, "A la atención del Sr./Sra. Responsable de RRHH:" o un"Buenos días:".

El primer apartado se inicia haciendo referencia al anuncio publicado y a la intención de querer optar al puesto. O en el caso de la autocandidatura haciendo referencia a la misma.

El segundo apartado incluye un desarrollo corto, hasta cuatro líneas, donde se explica la idoneidad de la candidatura para el puesto aludiendo a los requisitos de la oferta y lo que se ofrece, las competencias adquiridas y demostrables.

El tercer apartado debe mostrar la intención de ser entrevistados y poseer la disponibilidad necesaria para el puesto. Por ejemplo, "Es por todo ello que quedo a su disposición para ampliar cuantos datos considere necesarios en una entrevista de trabajo" o "Me pongo a su total disposición para, siempre que usted lo considere oportuno, ampliar cuanta información considere necesaria".

Al finalizar se incluye una despedida como, "Reciba un cordial saludo" o "A la espera de posible respuesta. Saludos cordiales". Tanto al inicio como al final se puede incluir la fecha de envío.