La actriz estadounidense Angelina Jolie pidió hoy atender a los supervivientes "abandonados" de la violencia sexual y combatir "la injusticia" que se deriva de utilizar ese tipo de abuso como arma de guerra.

Acompañada a su llegada al recinto ExCel del este de Londres por su pareja Brad Pitt, Jolie pronunció un discurso ante los delegados de más de cien países a la Cumbre Global Contra la Violencia Sexual en conflicto, donde hoy se analizará un protocolo para combatir esa lacra.

La enviada de la ONU para refugiados y el ministro británico de Exteriores, William Hague, coanfitriones de la cumbre, presentaron ayer el contenido del protocolo, que ofrece directrices sobre cómo documentar los delitos durante las guerras, castigar a los responsables y proteger a las víctimas.

"Estamos aquí por la niña de nueve años en Uganda, secuestrada y forzada a la esclavitud sexual. Por el hombre de Bosnia que, años después de una violación, aún está estigmatizado, incapaz de ganar suficiente dinero para comprar pan para su familia", dijo Jolie.

"Estamos aquí por todos los supervivientes olvidados y escondidos a quienes se ha hecho sentir vergüenza o que han sido abandonados", prosiguió.

"Y por los hijos de violaciones -añadió-, queremos que el mundo entero oiga sus historias y entienda que esta injusticia no puede ser tolerada, y que la pena y la compasión no son suficientes".

La llegada de Angelina Jolie al recinto ferial ExCel causó más revuelo del habitual al estar acompañada del actor Brad Pitt, vestido como ella de negro.

Ambos posaron acompañados de Hague -en medio de los dos-, quien ayer aseguró que trabajar con la actriz "es un placer", y abogó por esa combinación de ministros y famosos como "la diplomacia del futuro".

"Mi admiración por ella ha crecido aún más en los dos últimos años. Tiene el poder de hablar para todo el mundo, de concienciar, de cambiar actitudes", aseveró Hague, que señaló que esa capacidad de comunicación junto con el poder de decisión de los Gobiernos, "puede ser una combinación formidable".

Pitt escuchó el discurso de su pareja desde la audiencia, donde también se encontraba la abogada libanesa y de educación británica Amal Alamuddin, prometida del actor George Clooney.

La Cumbre Global sobre Violencia Sexual en Zonas de Conflicto, inaugurada el martes, concluye mañana, cuando está previsto que intervengan el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y, mediante videoconferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Además de celebrarse hoy el pleno con presencia de ministros, está previsto que Hague se reúna en un aparte con representantes del Gobierno de Nigeria y países vecinos para abordar la amenaza para la seguridad que supone el grupo radical islámico Boko Haram, autor del reciente secuestro de más de 200 escolares cristianas, otro ejemplo de violencia contra las mujeres.