La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha apuntado que la mitad occidental peninsular y Canarias tendrán durante los meses de julio, agosto y septiembre las temperaturas "normales" del verano, al no apreciarse valores significativos en relación con el periodo de referencia 1981-2010.

Así, el verano, que comenzará el día 21 de junio a las 12.50 horas con inestabilidad en gran parte del país, será probablemente más cálido de lo normal en la mitad este peninsular y en Baleares, según ha informado la AEMET.

En cuanto a las precipitaciones, ha explicado que según indican los modelos de predicción estacional, este verano lloverá en torno a los valores medios en el conjunto de España respecto al periodo de referencia en todas las zonas del país.

Además, ha informado de que la estación estival llegará con inestabilidad atmosférica y con lluvias en el interior del cuadrante noroeste, cordillera cantábrica, Pirineos, el sistema Ibérico, sureste peninsular y Andalucía occidental y Extremadura, aunque, en realidad no se descartan en ningún punto de la Península. Las temperaturas descenderán ligeramente el sábado 21 de junio y se mantendrán sin cambios el domingo.

En cuanto a la primavera, la portavoz ha indicado que ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 14,8 grados centígrados, lo que supone casi dos grados más de lo normal (1,9 grados centígrados) que la media para el conjunto del periodo y que estos valores la convierten en la cuarta primavera más cálida desde 1961, después de 1997, 2006, 2011, cuando la media del periodo superó los 15 grados centígrados.

Por áreas geográficas el trimestre resultó extremadamente cálido en el tercio oriental y muy cálido en el resto del territorio peninsular, en Baleares y en parte de Canarias. En concreto, Casals ha explicado que las temperaturas medias superaron en más de 1 grado centígrado a los valores normales en toda España e incluso se supera la anomalía térmica positiva en más de 2 grados centígrados en Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, sureste de Castilla y León y en amplias zonas de Andalucía, Aragón y Valencia.

Respecto a los archipiélagos, ha señalado que Baleares tuvo una anomalía térmica de más de 1 grado centígrado, mientras que en Canarias las temperaturas fueron más de 1 grado superiores a las normales en las islas orientales y superiores a las normales, pero menos de un grado centígrado por encima en las occidentales.

Por meses, los tres han resultado más cálidos de lo normal y, especialmente cálido fue abril, cuando la temperatura media fue 3,4 grados centígrados superior a la normal. En marzo, la anomalía térmica positiva fue de 0,7 grados centígrados y en mayo, 1,4 grados centígrados superior a la media. ABRIL, 4ºC MÁS CÁLIDO DE LO NORMAL

La portavoz ha agregado que abril resultó en general "extremadamente cálido", ya que hubo valores superiores a 4 grados centígrados por encima de la media en amplias zonas del centro peninsular e interior de la mitad oriental y, únicamente en canarias la anomalía térmica fue inferior a 2 grados centígrados.

En este periodo no se han producido temperaturas "significativamente bajas" y las más frías se registraron en la tercera decena del mes de marzo. La mínima de la primavera se ha registrado el 25 de marzo en el Puerto de Navacerrada, con -6,5 grados centígrados; -6,4 grados centígrados un día antes en Molina de Aragón y en Izaña (Tenerife) el 11 de marzo se llegó a -4,8 grados centígrados. En este observatorio las nevadas dejaron aislados a sus trabajadores durante varios días, según ha relatado la portavoz.

Por el contrario, las máximas de esta estación se han registrado en el mes de mayo, cuando el día 11 del mes se alcanzaron 36,5 grados centígrados en los observatorios de Córdoba y en Jerez de la Frontera, y 36,3 grados centígrados en Sevilla Aeropuerto. También ha destacado los 33,8 grados centígrados del 19 de abril en Valencia Aeropuerto.

PRIMAVERA UN 25% MÁS SECA DE LO NORMAL

Por otro lado, Casals ha explicado que la primavera, además de muy cálida, ha sido muy seca en su conjunto, con una precipitación media para el conjunto de España de 133 litros por metro cuadrado, lo que representa un 25 por ciento por debajo de lo normal.

De hecho, únicamente se han alcanzado o superado los valores normales en Navarra, norte de Aragón, noroeste de Cataluña, algunas áreas de Castilla y León, el País Vasco y en pequeñas zonas del oeste de Andalucía. En el resto de España, la primavera ha sido más seca de lo normal y las cantidades acumuladas no llegaron a la mitad de lo normal en Canarias y gran parte del cuadrante sureste peninsular. De hecho, la portavoz ha agregado que no llegaron ni al 25 por ciento de lo habitual en una zona que abarca la mitad sur de Murcia, extremo sur de Valencia, sureste de Albacete y partes de Granada y Almería. "En estas zonas el déficit primaveral de precipitaciones se añade al que ya se había manifestado en las estaciones de otoño e invierno", ha subrayado.

Por meses, marzo fue casi normal en lluvias, que fueron disminuyendo a lo largo de la estación por lo que abril se cerró con un 22 por ciento de lluvias por debajo de la media y mayo, con la mitad de lluvias de lo normal (50%).

En cuanto a la distribución, marzo fue más húmedo de lo normal en el tercio norte y algunas áreas del centro peninsular y oeste de Andalucía. En el resto del país este mes fue seco. Mientras, abril resultó relativamente húmedo en el nordeste peninsular y en algunas pequeñas áreas del oeste de Andalucía, canarias, Extremadura, Madrid, castilla y león y norte de Castilla-La Mancha. Por el contrario, fue seco a muy seco en las regiones del cantábrico, cuadrante sureste peninsular, centro de Castilla y León y parte de Baleares. De hecho, ha comentado que en amplias zonas del sureste las lluvias no llegaron ni al 25 por ciento de lo normal.

Por su parte, mayo fue el mes más seco del conjunto estacional y las lluvias superaron a la media en Navarra y pequeñas áreas de los extremos norte y sur de Cataluña, en Menorca y parte de Mallorca y de Gran Canaria. En el resto del país, según ha añadido Casals, en general fue un mes muy seco y las precipitaciones no llegaron ni al 25 por ciento de lo normal en amplias áreas del centro y del cuadrante sureste, Ibiza y gran parte de Canarias.

Finalmente, ha comentado que los episodios de lluvias intensas se produjeron en marzo y abril. En concreto, la precipitación máxima recogida fue de 121,5 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada el 1 de marzo y que, además de ser la cantidad máxima del trimestres es el récord absoluto en toda la serie histórica en dicho observatorio.