Antonio Ortega, residente en Canarias, es uno de los once expedicionarios con diabetes que este mes de julio ascenderán al Machu Picchu en Perú en una aventura organizada por la Asociación World Diabetes Tour, y con el objetivo de expresar "actitud positiva y normalizada en torno a la diabetes tipo 1 (DT1)".

La expedición está formada por trece integrantes (once de ellos personas con DT1) que representan a nueve países de los cinco continentes.

Ortega practica varios deportes y logró coronarse como Ironman en el año 2010.

Con sus distintos bagajes, edades y niveles de experiencia en senderismo, la expedición quiere ayudar a socializar la enfermedad tanto a otras personas con diabetes, como a sus familias, cuidadores y la sociedad en general.

El equipo iniciará su ruta de senderismo desde la ciudad de Cuzco a la selva de los Andes, y caminará durante más de ocho horas al día, recorriendo más de 70 kilómetros para alcanzar su objetivo, que se prevé alcanzar el 25 de julio.

Manejar su diabetes bajo estas circunstancias es solo uno de los retos que se van a encontrar, junto con lo abrupto del terreno y las frías temperaturas, ya que alcanzarán altitudes de hasta 4.600 metros en la ruta a su destino, lo que los expondrá al riesgo del mal de altura.

Los miembros de esta expedición desean difundir que, incluso cuando hay un reto difícil, con la preparación adecuada y un buen conocimiento de las necesidades nutricionales y físicas del organismo se puede controlar la diabetes y abrir la puerta a una vida llena de posibilidades.

Los interesados pueden seguir el reto a través de la página de Facebook o la cuenta de twitter @TD1Challenge

La asociación de World Diabetes Tour fue fundada en 2008 para ayudar a las personas con diabetes tipo 1 y para hacer que esta patología se conozca mejor.

Su objetivo es lanzar un mensaje positivo de esperanza: la diabetes no tiene por qué limitar la capacidad de nadie de alcanzar sus metas y ver realizados sus sueños.

En el año 2013 una expedición similar partió hacia el Kilimanjaro (Tanzania). Además, durante su gira mundial han celebrado encuentros y conferencias en Francia, India, Tailandia, Japón, Polinesia y China.