Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol e Interpol y las autoridades de Dinamarca, Noruega, Alemania, Costa Rica, EEUU, Nueva Delhi e India, desarticularon un grupo formado por ciudadanos de origen indio y pakistaní dedicado al tráfico de seres humanos que obtuvo más de 300.000 euros de beneficios por la tramitación fraudulenta de autorizaciones de residencia mediante la falsificación de documentos y la celebración de matrimonios simulados.

La Policía Nacional explica en una nota que la red concertaba enlaces entre mujeres europeas y ciudadanos indios o pakistaníes a cambio de 12.000 euros. Para evitar su nulidad, los celebraban en países distintos a los de residencia o nacionalidad de los implicados.

Además, les facilitaban la entrada irregular en EEUU a cambio de 25.000 dólares, proporcionando la documentación necesaria para viajar en calidad de turista a países de Centro América y México desde donde cruzaban de forma clandestina.

Contaban con una imprenta ubicada en Santa Coloma de Gramanet que utilizaban como tapadera del laboratorio en el que falsificaban los documentos necesarios para realizar su actividad.

Se arrestó a 66 implicados, entre ellos, los máximos responsables en la trama, y se realizaron 17 registros en domicilios y comercios de Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia.

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2013 tras recibirse la denuncia de una víctima de la organización.