Más de 4.000 científicos de todo el mundo participarán desde hoy y hasta el viernes en el Congreso Mundial de Mecánica Computacional (WCCM), que se celebra por primera vez en Barcelona, donde se expondrán los avances en simulaciones informáticas para construir aviones, puentes, coches, satélites o desarrollar medicamentos.

El congreso reunirá, según avanzan sus organizadores, a expertos en desarrollar modelos matemáticos para obtener simulaciones informáticas que permiten anticipar los resultados en campos como la construcción de centrales nucleares y puentes, el diseño de automóviles, la investigación de nuevos medicamentos y la lectura del genoma humano, entre otros.

Los métodos numéricos están directamente vinculados a la revolución de la ingeniería civil, la aeronáutica y la mecánica, así como al crecimiento de las ciencias aplicadas, como la biomedicina o la biología.

La razón es que permiten estudiar, mediante la modelización y la simulación, los fenómenos físicos sin necesidad de trabajar sobre el modelo real, explicó el organizador del congreso y director del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), Eugenio Oñate.

Este ingeniero avanzó que "se trata de un evento sin precedentes, en el que durante cinco días, los mayores referentes mundiales en el campo de la mecánica computacional estarán trabajando para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a través de avances científicos en el mundo de la computación".

El congreso, organizado por la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI), con la colaboración del CIMNE, se celebrará en el Palacio de Congresos de Cataluña y está previsto que participen más de 4.000 científicos, investigadores, ingenieros y académicos de 52 países, que presentarán 3.200 trabajos científicos.