Llegó la hora del cambio. Tras cuatro años de mandato en el Instituto de Auditores Internos de España (IAI) , José Manuel Muries ha traspasado los papeles a su sucesor, Ernesto Martínez, con el convencimiento de que éste va a dar continuidad a un proyecto en el que ambos han trabajado codo a codo. En su despedida, Muries ha manifestado: "me voy satisfecho porque uno tiene que ser consciente que en cuatro años da tiempo a hacer lo que se ha hecho, y porque sé que se va a seguir trabajando en los proyectos que ya están iniciados".

El nuevo presidente estudió Ciencias Económicas y Empresariales en el Colegio Universitario de Estudios Financieros, vinculado a la banca y a la empresa y, más tarde, Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesionalmente, su trayectoria ha estado siempre ligada a la auditoría y a áreas relacionadas con control.. Ha trabajado en auditora externa, en consultoría, en auditoría interna y en áreas de control de riesgo. En su toma de posesión ha confesado que su perfil "es muy auditor" y que ha tenido la suerte de trabajar en el sector bancario, concretamente en el Grupo Santander, "que ha cambiado y evolucionado mucho en su época en la que había expansión e internalización del aludido grupo" añadiendo Ernesto Martínez "que de ser un banco importante, pero español, ha pasado a ser uno de los grandes bancos del mundo y he tenido la oportunidad de poder hacer muchísimos proyectos, viajar a muchos países, auditar en muchos sitios y hacer trabajos muy diferentes. Ha sido, en definitiva, muy enriquecedor".

El Instituto de Auditores Internos de España (IAI), ahora presidido por Ernesto Martínez Gómez, es una asociación profesional fundada hace más de treinta años, con la misión de contribuir al éxito de las organizaciones, impulsando la auditoría interna como función clave de buen gobierno.

En España, el IAI cuenta con más de tres mil socios auditores internos en las principales empresas e instituciones de todos los sectores económicos del país. Proporciona a sus socios oportunidades de encuentros, información y formación sobre temas relevantes que afectan directa o indirectamente al trabajo diario del auditor interno; difunde las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna y actúa como voz de la profesión ante medios, organismos e instituciones nacionales e internacionales.

En su reciente toma de contacto como presidente, Ernesto Martínez expuso, entre otros puntos que "la vacuna contra toda corrupción es la transparencia, el compromiso ético y una adecuada estructura. El auditor interno es uno de los pilares fundamentales del buen gobierno corporativo. Nuestra función contribuye de un modo esencial a que en toda organización se logren los objetivos de forma ética, eficiente y sostenible. Todo el equipo de nuestro Instituto está comprometido y listo para ayudar en este importantísimo reto".