El Hospital Universitario de la Candelaria ha iniciado la segunda fase de un proyecto piloto que pretende involucrar a los pacientes hospitalizados y a sus familias en la promoción de la higiene de manos, considerada la mejor medida para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

La unidad de Calidad junto al servicio de Medicina Preventiva son los responsables de la puesta en marcha de este proyecto que tras realizarse con éxito en la planta de ingreso de Medicina Interna, ahora se pilota en dos nuevas unidades, indica una nota del centro hospitalario.

La nota explica que la estrategia básica de la implicación de los pacientes consiste en que los profesionales les otorguen un permiso explícito, durante el proceso de acogida del ingreso hospitalario, para recordar y preguntar si han realizado la higiene de manos antes de la atención sanitaria.

Se trata, añade el centro sanitario, de que el paciente, una vez informado sobre qué es esta práctica y por qué es importante para su seguridad y calidad, tome un papel activo y pueda recordar y agradecer a los profesionales si antes de atenderlo han efectuado la higiene de manos.

Las unidades de hospitalización de cirugía, otorrinolaringología y neurocirugía están participando en esta segunda fase de implantación de la estrategia que consiste que durante tres meses, en el momento de la acogida del paciente en el ingreso hospitalario, el personal de enfermería le informa de la campaña.

La nota recuerda que desde el año 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve campañas internacionales y ofrece una serie de directrices para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

En los países desarrollados, 1 de cada 12 pacientes que ingresan en un centro hospitalario adquiere una infección que no estaba presente en el momento del ingreso y es que los gérmenes, presentes en cualquier lugar, persona y objeto, se transmite con facilidad a través de las manos.

Por ello, la mejor medida para reducir estos microorganismos en la piel es la desinfección de manos (mediante productos de base alcohólica) o con el lavado de manos (con agua y jabón).