Un total de siete provincias del este peninsular estarán este jueves en alerta por lluvias, tormentas y temperaturas máximas de hasta 36 grados, en una jornada con posibilidad de tormentas fuertes en la ibérica de Teruel, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, se encuentran en riesgo (amarillo) por altas temperaturas Albacete y Cuenca, donde se esperan alcanzar máximas de 34 y 36 grados centígrados, respectivamente, mientras que Teruel, Huesca, Barcelona, Tarragona y Girona estarán en el mismo nivel de alerta pero por tormentas. También se activará el mismo nivel de aviso por precipitaciones en Huesca, Barcelona, Tarragona y Girona.

Durante este jueves, el cielo estará nuboso o con intervalos nuboso y predominarán las nubes bajas en el área cantábrica y Galicia, mientras que en el resto de España predominarán los cielos poco nubosos durante la primera mitad del día. Sin embargo, la nubosidad irá aumentado a lo largo del día y por la tarde habrá cielos nubosos en el entorno de la cordillera Cantábrica, Pirineos y sistemas Central e Ibérico, con chubascos localmente moderados y ocasionalmente con tormenta.

Además, en el norte de las islas Canarias de mayor relieve habrá cielos nubosos y tenderán a intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil.

En cuanto a las temperaturas, las máximas experimentarán un descenso ligero a moderado en el Cantábrico y cuadrante sudoeste peninsular y subirán de forma moderada en el litoral mediterráneo andaluz. Las nocturnas subirán de forma ligera a moderada en la mitad nordeste de la Península y bajarán en el suroeste. En el resto se esperan pocos cambios y en Canarias seguirán sin cambios o tendrán un ligero descenso.

Finalmente, el viento soplará flojo a moderado, de componente norte en el litoral de Galicia, Castilla y León y Valle del Ebro; será moderado del oeste en el litoral andaluz y flojo del sureste en Baleares. En Canarias se prevén intervalos de noreste con carácter fuerte.