Al realizar la carta de presentación suelen cometerse frecuentemente errores que deben ser evitados para tener más posibilidades en la candidatura a un trabajo.
- Tener faltas de ortografía. Tanto en el currículum vitae como en la carta de presentación la ortografía y presentación se tienen muy en cuenta, así que es necesario revisarla antes de entregarla.
- Incluir una fotografía en la carta. Este no es el lugar más idóneo, pues si quiere hacerse, el lugar indicado es el currículum.
- Tutear, es decir, tratar de tú a quien no se conoce o utilizar un tono demasiado coloquial. Las cartas dirigidas a personas que desconocemos deben respetar el trato de usted como el trato formal de base.
- Hacer un resumen del currículum, o, por el contrario, una redacción extendida de la vida laboral. No es el lugar ni el momento.
- Dar lástima o rogar por el puesto. No se puede alegar circunstancias personales como opción para conseguir el ansiado puesto. Las empresas buscan el perfil que más se ajuste a lo que necesitan, no son entidades de caridad.
- Ser pedante al redactar los logros o aptitudes propias. No hay nada mejor que hablar de uno mismo con humildad, los hechos hablan por la persona, no es necesario ponerse galones.
- Una redacción incoherente. Hay que releer todo lo que se escribe y utilizar las comas y puntos a la hora de redactar. Las normas ortográficas fueron hechas con un fin y no usarlas correctamente es un error frecuente.
- Presentar una carta demasido extensa. La carta es una puerta a la lectura del currículum y su principal objetivo es captar la atención del reclutador para que lea la información que precede a la misma. Este tiempo es limitado, normalmente de segundos por currículum, por lo que no hay que extenderse demasiado.
- Mezclar la información mostrada. No respetar la estructura de la carta conlleva a mezclar la información y a resultar complicada de entender, incoherente o repetitiva.
- Redactar la información en tercera persona del singular. La carta debe estar escrita en primera persona del singular, quien la escribe es el protagonista. Es decir, debe poner “tal y como puede ver en mi currículum vitae poseo la experiencia necesaria...” en vez de un “posee experiencia en el área de...”.