La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, chubascos localmente fuertes o incluso muy fuertes en el Pirineo oriental y noreste de Cataluña, y temperaturas significativamente altas en zonas de Castilla-La Mancha, sur de la Comunidad de Madrid y litoral andaluz.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en todo el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más intensas y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el Pirineo oriental y noreste de Cataluña, donde podrían ser localmente fuertes o incluso muy fuertes.

Poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos en buena parte del resto del tercio norte de la Península y de Baleares, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil o localmente moderado en el sur del Sistema Ibérico y resto de Cataluña.

En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos en las más orientales y poco nuboso en el resto.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el tercio norte peninsular y en ascenso en el extremo sureste.

Vientos flojos a moderados de componente norte en el tercio norte peninsular y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia; flojos a moderados de componente sur en Baleares y de componente oeste en buena parte de la mitad sur peninsular, con intervalos de fuerte en el Estrecho; flojos variables en el resto del país, con algún intervalo de moderado en zonas de costa.

Predicción por comunidades:

- Galicia: En la costa norte y montañas del norte de Lugo estará nuboso con algunas lloviznas; en la mitad sur, poco nuboso o despejado; en el resto, algunos intervalos nubosos. Probables brumas o bancos de niebla matinales en el interior, principalmente en el norte de Lugo. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso las mínimas y moderado descenso las máximas. Viento del noreste y norte flojo a moderado, ocasionalmente fuerte en el litoral al sur de Fisterra.

- Asturias: Nuboso o muy nuboso. Lluvias y chubascos débiles a moderados, sobre todo por la tarde en el sureste. Temperaturas máximas en moderado descenso y mínimas en ligero descenso. Viento de componente norte flojo, localmente moderado por la tarde en el oeste.

- Cantabria: Nuboso o muy nuboso. Lluvias y chubascos débiles, localmente moderados en zonas altas, poco probables en la Cantabria del Ebro. Temperaturas máximas en moderado descenso y mínimas sin cambios. Viento del norte y noroeste flojo, localmente moderado.

- País Vasco: Nuboso o muy nuboso. En la mitad norte, lluvias y chubascos débiles, localmente moderadas y posibilidad en la mitad sur. Temperaturas máximas en moderado descenso y mínimas sin cambios. Viento del norte y noroeste flojo, aumentando a moderado en el litoral.

- Castilla y León: En el extremo norte estará nuboso o muy nuboso con probables precipitaciones débiles. En el resto del tercio norte, poco nuboso a nuboso con posibilidad de alguna precipitación débil dispersa, especialmente en la parte este. En el resto, poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el este y en el sistema central. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el noroeste y sin cambios en el resto y máximas en ligero a moderado descenso. Vientos del norte y noreste, moderados en el noreste, y flojos aumentando a moderados por la tarde en el resto.

- Navarra: Intervalos nubosos al inicio. Aumentará la nubosidad hasta quedar cubierto en la mitad norte y nuboso en el resto. Se esperan precipitaciones desde la mañana en el tercio norte, débiles en general aunque podrán ser localmente moderadas e ir acompañadas de tormenta, y quizás también afecten de forma ocasional a puntos aislados del resto de la comunidad. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ligero o moderado descenso. Viento de componente norte, flojo tendiendo a moderado, con rachas fuertes en áreas de tormenta. Cierzo moderado la ribera del Ebro.

- La Rioja: Poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles en La Rioja Alta y con algo de nubosidad de evolución en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en moderado descenso. Vientos del norte en la Ibérica y del noroeste en la Ribera, de flojos a moderados.

- Aragón: Al inicio del día habrá intervalos nubosos en el norte y estará poco nuboso el resto, pero aumentará paulatinamente la nubosidad hasta quedar cubierto en el norte y nuboso en el resto, creciendo nubosidad de evolución diurna en áreas de montaña. Caerán precipitaciones desde la mañana en el tercio norte, localmente moderadas y con tormenta.

Por la tarde se extenderán a las sierras de Gudar y Javalambre. Quizás también afecten de forma más débil y dispersa al resto del territorio, principalmente a zonas de montaña y durante la segunda mitad del día.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ligero descenso, que será moderado en el norte de la comunidad. Viento de componente norte, flojo tendiendo a moderado, con rachas fuertes en áreas de tormenta. Cierzo moderado en el valle del Ebro.

- Cataluña: Cielo poco nuboso, aumentando por la mañana a muy nuboso en la mitad norte y a intervalos nubosos en el resto. A partir de la mañana, chubascos localmente moderados y con tormenta en el tercio norte, que por la tarde se extenderán a la mitad oriental, donde podrán ser localmente de intensidad fuerte o muy fuerte.

En el resto de la mitad occidental, probabilidad de chubascos dispersos en general débiles. Temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero descenso, localmente moderado en el interior. Al noreste de Gerona habrá viento del norte flojo, aumentando a moderado y en el resto viento variable flojo tendiendo por la mañana a oeste y suroeste flojo.

- Extremadura: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos, predominado la componente norte, tendiendo a moderados en el norte de Cáceres a últimas horas.

- Madrid: Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubosidad de evolución diurna en la sierra. Temperaturas sin cambios. Vientos del noreste flojos, tendiendo durante el día a suroeste.

- Castilla-La Mancha: Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del noreste. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente oeste flojos a moderados.

- Comunidad Valenciana: Poco nuboso o despejado. En el interior norte habrá nubosidad de evolución con posibilidad de algún chubasco localmente moderado y ocasionalmente con tormenta por la tarde. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos variables flojos con intervalos de suroeste moderado en el litoral sur. En el extremo norte, predominio del noroeste flojo con algún intervalo de moderado.

- Murcia: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral, y nubosidad de evolución diurna durante la tarde en las sierras del interior. Temperaturas sin cambios, salvo en el caso de las máximas en el interior, donde habrá un ascenso ligero, pudiendo ser localmente moderado. Vientos flojos variables en interior, y de componente sur flojos a moderados en el litoral.

- Baleares: Poco nuboso o despejado, aumentando a lo largo de la tarde a intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas sin cambios significativos. Viento de componente sur flojo con brisas costeras.

- Andalucía: Poco nuboso o despejado salvo intervalos nubosos matinales en Melilla, litoral atlántico, y litoral mediterráneo oriental. Temperaturas sin cambios, salvo un moderado ascenso en el litoral mediterráneo. Vientos de componente oeste, flojos en el interior y flojos a moderados, aumentando a moderados durante el día en el litoral. Poniente moderado en el Estrecho, aumentando a moderado a fuerte.

- Canarias: Nuboso a primeras horas en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a lo largo del día a poco nuboso, en el sur poco nuboso con evolución en las horas centrales; en Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos a primeras horas tendiendo a despejarse por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste moderado, en vertientes sur brisas en las horas centrales.