Ocho provincias están hoy en alerta naranja o amarilla por altas temperaturas o por fuertes lluvias que en puntos del Pirineo descargarán 40 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las provincias de Barcelona y Gerona tienen alerta naranja (riesgo importante) por lluvias en el prepirineo y en Llivia y en el prelitoral respectivamente, con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Meteorología advierte de que en ambas provincias no se descarta que puntualmente este aviso se extienda al resto de comarcas de Girona y al resto de la mitad norte y este de Barcelona.

En Andalucía, la provincia de Almería tiene aviso amarillo (riesgo) por temperaturas que subirán hasta los 36 grado centígrados en el levante almeriense y en Málaga, el termómetro marcará 36 grados en las comarcas de Sol y Guadalhorce.

Madrid sigue con alerta amarilla por máximas de 36 grados centígrados en el área metropolitana, Henares, suroeste y las Vegas.

Castilla La-Mancha está en alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los 35/37 grados en Albacete, la Mancha conquense y en los montes de Toledo.

La Aemet recuerda que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.