Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, celebra en Río de Janeiro (Brasil) el III Encuentro Internacional de Rectores Universia. Durante dos días, 28 y 29 de julio, representantes de más de 1.200 universidades analizarán el futuro de la Universidad, su capacidad de respuesta ante las demandas de la sociedad actual y la proyección de la Universidad iberoamericana en el contexto mundial, según informa la entidad.

El Encuentro, cuyo lema es ''La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica'', fue presentado en rueda de prensa en noviembre de 2013 por Emilio Botín, presidente de Banco Santander y de Universia, quien afirmó entonces que "más educación y más universitarios significa un mayor progreso de los países". "Río será la cumbre mundial de la Educación Superior en 2014", aseguró.

Universia, impulsada por Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, es la red de universidades que agrupar a 1.290 universidades de 23 países representando a cerca de 17 millones de universitarios (docentes, estudiantes, y personal de administración y servicios).

En 2005 celebró la primera edición del encuentro en Sevilla con la asistencia de 500 rectores, y cinco años después tuvo lugar en Guadalajara, México, el segundo encuentro de rectores con la asistencia de 900 rectores y representantes de universidades iberoamericanas recogiendo sus conclusiones en la llamada ''Agenda de Guadalajara''.

Este III Encuentro Internacional de Rectores de Universia culminará con la reunión presencial que tendrá lugar en Río un proceso participativo de más de 20 meses de trabajo y actividades, desarrollado en internet, en el que más de 100.000 universitarios han enriquecido con sus aportaciones el debate presencial que se celebrará los días 28 y 29 de julio.

Durante esos dos días, rectores de universidades iberoamericanas y de otros continentes y regiones contribuirán a situar el horizonte y proyección de la Universidad iberoamericana en el contexto mundial, mediante un debate en diez mesas sobre distintos temas relacionados con la universidad.