Salvamento Marítimo y la Guardia Civil desactivaron ayer el dispositivo de búsqueda del hombre que había desaparecido en El Médano, en el municipio de Granadilla de Abona, tras ser encontrado sano y salvo en tierra. La búsqueda se inició el sábado, poco antes de la medianoche, después de que la Guardia Civil informase a Salvamento Marítimo de que un varón había desaparecido tras caerse al mar, por lo que se activó la Salvamar "Alpheratz" y el "Helimer 302", que estuvieron toda la noche tratando de encontrar a esta persona.

El dispositivo de búsqueda estuvo formado por una embarcación y un helicóptero de Salvamento Marítimo, agentes de la Guardia Civil, efectivos de Seguridad Litoral de Granadilla de Abona -que participaron también con una moto acuática- y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canario.

Hasta el momento no han trascendido las circunstancias por las que la persona objeto de este dispositivo de búsqueda haya sido encontrado, finalmente, en tierra después de habérsele considerado desaparecido en el mar.

Pero esa no fue la única operación suspendida durante el día de ayer. Salvamento Marítimo también lo hizo con el operativo habilitado para la búsqueda de la patera que, supuestamente, partió durante la madrugada del jueves de la semana pasada desde una playa situada al norte de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, en dirección a Canarias.

Según las fuentes de Salvamento Marítimo consultadas por Europa Press, otras fuentes policiales informaron de la posibilidad de que esta patera hubiera salido del norte de África hacia las Islas, pero aclararon que desde que se inició la búsqueda "no se ha detectado ni la embarcación, ni se tiene ningún indicio de que realmente pueda estar navegando".

Durante el sábado, un avión Sasemar 103 continuó buscando la embarcación por la zona de Canarias, pero desde Salvamento Marítimo insistieron en que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez no ha habido "ningún contacto" con los tripulantes de la supuesta patera o por parte de sus familiares.

Las autoridades han optado por suspender este dispositivo ante la falta de indicios de la existencia de esta patera.