La Policía Nacional ha detenido a siete personas que habían defraudado casi 17 millones y medio de euros a la Seguridad Social a través de entramados empresariales creados para eludir el pago de cuotas de seguros sociales. A los siete arrestados se les imputan 18 delitos contra la Seguridad Social y once insolvencias punibles con el fin de eludir el pago de las deudas contraídas, informó ayer la Policía Nacional en un comunicado, en el que se detalla que en total se han investigado seis empresas creadas con este ánimo defraudatorio.

La investigación comenzó hace unos meses al ser detectado por parte de los organismos competentes un gran número de empresas en Canarias, principalmente en Tenerife, que llevaban a cabo insolvencias fraudulentas o alzamiento de bienes para estafar a las arcas públicas.

La operación ha sido desarrollada en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, precisa el comunicado.

Al parecer, los detenidos provocaban la descapitalización de las empresas deudoras, trasladando los elementos de producción, como trabajadores y maquinaria, a otras sociedades, utilizando testaferros y personas interpuestas.

Además, según la Policía Nacional, los responsables de estas empresas habían incrementado los impagos sistemáticos de seguros sociales que, en algunos ejercicios fiscales, sobrepasaron la cuantía de 120.000 euros anuales y, a partir del 2013, más de 50.000 euros para poder imputar a estas personas como autores de un delito contra la Seguridad Social.

Los gerentes de las empresas utilizaban diferentes supuestos defraudatorios para producir la situación de insolvencia, unas veces creaban sociedades a las que transferían la actividad que venía desarrollando la deudora, así como sus elementos patrimoniales.

Otras veces creaban grupos de empresas en la que constituían una empresa principal que ostentaba el patrimonio y otras, descapitalizadas que completaban su actividad, utilizando de forma fraudulenta la normativa laboral, bien cediendo irregularmente mano de obra, contratas ficticias o realizando facturaciones entre ellas.

En algunas ocasiones realizaban sucesivas transmisiones de la titularidad de los bienes que pasaban de una razón social a otra o incluso a empresarios individuales, impidiendo la localización de los mismos.

También ocultaban bienes para eludir una deuda generada y entorpecer la labor recaudatoria de los organismos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los agentes obtuvieron los datos identificativos de las sociedades, las vidas laborales de las empresas y trabajadores y consultaron otros registros públicos para obtener datos patrimoniales sobre las mercantiles.

Finalizados los actos de compilación de datos, los agentes pusieron en marcha un dispositivo para proceder a la detención inmediata de los involucrados en este presunto fraude a la Seguridad Social.

Fueron arrestadas siete personas en total en distintas localidades de la isla de Tenerife, aunque no se descartan nuevas detenciones, ya que fuentes de la Policía Nacional confirmaron ayer que la operación continúa abierta.