El mes de agosto arrancará este viernes con lluvias y tormentas en el tercio norte que podrán ser localmente fuertes en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, sur de la Cordillera Ibérica y en zonas del nordeste como Aragón o Lleida, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, esta inestabilidad provocada por la existencia de una borrasca sobre las islas Británicas continuará el sábado en el tercio norte, en la Cordillera Ibérica y en el Sistema Central oriental, con posibilidad de precipitaciones fuertes en el cuadrante nordeste.

La portavoz ha indicado que los chubascos y tormentas tenderán a remitir el domingo aunque seguirán dándose algunas precipitaciones "débiles y dispersas" en el norte de la Península y Canarias y en el litoral y prelitoral de Cataluña y Levante.

En cuanto a las temperaturas, Casals ha anunciado un descenso térmico de hasta 6 grados que afectará desde el viernes a la mitad oeste y al norte peninsular y que se extenderá al resto del país el sábado, con hasta 8 grados menos en puntos del norte de Madrid y Cuenca. Las temperaturas se irán recuperando a partir del domingo, ha añadido.

Con respecto al próximo lunes, predominarán los cielos poco nubosos en todo el país y continuará el ascenso térmico, aunque "sin llegar" a los niveles alcanzados esta semana.

De cara al próximo martes, miércoles, jueves y viernes, la AEMET espera que las temperaturas se mantengan "sin cambios" y que los cielos continúen despejados en todo el país, a excepción del extremo norte peninsular y Canarias, donde podrían estar ocasionalmente nubosos y venir acompañados de precipitaciones débiles.

Asimismo, Casals ha indicado que la AEMET no ha recibido señales de que vayan a producirse anomalías térmicas tales como olas de calor durante la primera quincena de agosto, un análisis que ha extendido a la semana del 17 al 24 de ese mes. No obstante, ha matizado que "eso no quiere decir" que no vaya a haber días de calor, porque es "lo normal" para la época. "EL CUARTO JULIO MÁS FRÍO EN 15 AÑOS"

Además, la portavoz de la AEMET ha calificado de "prácticamente normal" el mes de julio, 0,12 grados más fresco que la media de 1971 a 2000 y el cuarto más frío de los últimos 15 años.

Del mes de junio, Casals ha destacado que fue "muy cálido", con una anomalía térmica de 1,3 grados más que la media de 1971 a 2000. Además, ha añadido que la suma de junio y julio es la "más cálida" de la media durante el mismo período.