La ONG Asociación para el Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad y el departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han puesto en marcha un proyecto para la protección de la tortuga verde, especie en riesgo de extinción por "continuas amenazas".

Un comunicado de estas entidades indica que el pasado miércoles un ejemplar de tortuga verde (Chelonia mydas) fue entregado a la ONG Océano Sostenible tras ser arrollado por la hélice de un barco en la costa suroeste de Tenerife.

Agrega que lejos de ser un mero accidente, la historia se repite y recuerda que la tortuga verde se encuentra en peligro de extinción y está catalogada como especie prioritaria a nivel europeo.

En Canarias, los juveniles de esta especie residen durante varios años ya que encuentran en sus aguas un lugar idóneo para su desarrollo y a lo largo de toda la costa atlántica europea, el archipiélago canario supone uno de los lugares con mayor concentración de esta especie.

Sin embargo los científicos alertan de que de situación podría cambiar en un futuro próximo, debido a las continuas amenazas a las que se ven sometidos como los anzuelos, arpones, hélices de barcos, o motos de agua.

El proyecto que desarrolla la ONG Asociación para el Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad, junto con el Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se denomina "La tortuga verde (Chelonia mydas) y la red Natura 2000 en Canarias", y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Según indica la nota, el objetivo principal es aumentar el conocimiento sobre la biología y ecología de esta especie en Canarias para su posterior aplicación en planes de gestión y conservación.