La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas del nordeste peninsular y del norte de Castilla-León.

Estará nuboso o muy nuboso en los tercios norte y noreste peninsulares, con probables lluvias y chubascos moderados en general, y que podrán ser puntualmente fuertes y tormentosos en Pirineos, Navarra, Rioja, tercios norte de Aragón, Cataluña, norte de Castilla y León, Cordillera Cantábrica y en el sur de la Ibérica.

Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte con posibilidad de algún chubasco en áreas montañosas. Nuboso tendiendo a intervalos nubosos o poco nuboso en el norte y este de Canarias y predominio de poco nuboso en el resto del país, con algunas nubes bajas en el litoral suroeste de la Península y valle del Guadalquivir.

Las temperaturas diurnas en descenso ligero a moderado en las vertientes atlántica y cantábrica, y en ligero ascenso en el extremo sudeste peninsular. Pocos cambios en el resto. Las nocturnas en ascenso ligero a moderado en el noreste y Baleares y en descenso en el Suroeste. En Canarias, sin cambios o en ligero descenso en medianías.

El viento moderado, de componente norte en Canarias y del oeste con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán. Flojo a moderado de componente norte en el área cantábrica y de componentes sur y este en el área mediterránea. Flojo con intervalos de moderado de componente oeste en el resto, con rachas fuertes en áreas de tormenta.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

- GALICIA: En el extremo norte muy nuboso, nubosidad que se irá extendiendo a toda la comunidad a lo largo del día con precipitaciones en general débiles que podrían ser localmente moderadas principalmente en el tercio norte y al avanzar la tarde. Además, nubosidad de evolución en el sureste con posibilidad de algún chubasco ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en moderado descenso, localmente notable en el interior. Viento de componente norte girando a oeste flojo, con intervalos de moderado en el litoral al norte de Fisterra.

ASTURIAS: Cielo cubierto. Precipitaciones aisladas, generalizadas por la tarde. Tormentas, más probables en cordillera y Picos de Europa. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero ascenso y diurnas en descenso moderado. Vientos flojos.

CANTABRIA: Cielo muy nuboso. Precipitaciones generalizadas a partir de mediodía. Tormentas que podrán ser localmente fuertes en la cordillera. Temperaturas nocturnas en ascenso ligero, y diurnas en descenso moderado. Vientos flojos de componente norte.

PAÍS VASCO: Muy nuboso o cubierto con precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormentas, localmente fuertes en la provincia de Álava. Temperaturas mínimas en ascenso moderado y máximas en descenso. Vientos flojos de componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: En el norte y nordeste intervalos nubosos tendiendo a muy nuboso con probables chubascos y tormentas, débiles o moderados, que localmente pueden ser fuertes. En el resto poco nuboso aumentando a nuboso con posibilidad de chubascos débiles, poco probables en el suroeste, donde localmente pueden ser moderados y con tormenta.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero a moderado descenso. Vientos en el nordeste del noreste y del oeste o suroeste en el resto, flojos aumentando a moderados.

NAVARRA: En la franja occidental intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o muy nuboso, con lluvias y chubascos localmente moderadas, y que al final pueden estar acompañadas de tormenta. En las demás zonas intervalos nubosos, con nubes de evolución diurna, y principalmente en la segunda mitad del día, chubascos y tormentas localmente fuertes, que serán menos probables hacia la Ribera.

Las temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso, y máximas sin cambios o en moderado descenso. El viento de componente norte, flojo, ocasionalmente moderado y con posibles rachas fuertes en áreas de tormenta.

LA RIOJA: Intervalos nubosos tendiendo a muy nuboso, con probables chubascos y tormentas, débiles o moderados, que puntualmente pueden ser fuertes. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Vientos variables, flojos con intervalos de moderados.

ARAGÓN: En la mitad norte intervalos nubosos, con nubes de evolución diurna, a partir de mediodía con chubascos y tormentas moderadas, localmente fuertes. En la mitad sur poco nuboso, con intervalos de nubes de evolución diurna. En las sierras de Gudar y Javalambre, por la tarde, chubascos y tormentas localmente moderados, probablemente fuertes y que se pueden extender al resto de la mitad sur. Las temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso, y las máximas sin cambios. El viento, en la primera mitad del día flojo variable, por la tarde de componentes sur y este, flojo o moderado, en la Ibérica del suroeste, moderado, y con posibles rachas fuertes en áreas de tormenta.

CATALUÑA: Poco nuboso con intervalos, tendiendo por la mañana a nuboso sobre todo en el interior y Pirineo, con nubosidad de evolución diurna.

En el Pirineo occidental, posibles chubascos y tormentas débiles desde la mañana, que irán extendiéndose e intensificándose a lo largo de la tarde-noche, siendo localmente fuertes en el Pirineo e interior de la mitad occidental. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del este y sureste flojo con algún intervalo de moderado.

EXTREMADURA: Poco nuboso, con intervalos nubosos en el oeste y norte, con posibilidad de algunos chubascos débiles en el sistema Central.

Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas, y moderado en las máximas. Vientos del oeste y suroeste, flojos aumentando a moderados.

MADRID: Poco nuboso, aumentando en la segunda mitad el día a intervalos nubosos de nubes de evolución diurna, más abundantes en la sierra, donde hay posibilidad de algún chubasco débil que puede ir acompañado ocasionalmente de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios, o con un ligero descenso en zonas altas de la sierra y un ligero ascenso en el resto; máximas en moderado descenso. Vientos flojos del oeste y suroeste durante la madrugada y las horas nocturnas, aumentando a moderados durante las horas centrales y la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado, aumentando en la segunda mitad del día a intervalos nubosos de nubes de evolución diurna en el tercio norte y este, más desarrolladas en los Sistemas Central e Ibérico, donde hay posibilidad de algún chubasco débil que puede ir acompañado ocasionalmente de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en el tercio este y el noreste, y en ligero a moderado descenso en el suroeste, y sin cambios en el resto; máximas sin cambios o en ligero ascenso en el extremo sureste, y en descenso en el resto, que será ligero en el este y moderado en el oeste. Vientos del oeste y suroeste flojos durante la madrugada y las horas nocturnas, aumentando a intervalos de moderados durante las horas centrales y la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: En el interior de la mitad norte, por la tarde, nubes de evolución con probables chubascos dispersos localmente fuertes y acompañados de tormenta. Poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso excepto en el sur, máximas sin cambios. Vientos del suroeste flojos a moderados en el litoral de la mitad sur, en el resto, variables flojos con brisas en el litoral.

MURCIA: Cielos poco nubosos, con algo de nubosidad de evolución en las sierras. Temperaturas sin cambios en el litoral y en ligero ascenso en el interior. Vientos variables flojos en el interior y del suroeste moderados en el litoral.

BALEARES: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas en ligero a moderado ascenso y diurnas sin cambios o ligero ascenso. Viento de componente sur moderado en las islas Pitiusas y flojo con intervalos de moderado en Mallorca y Menorca.

ANDALUCÍA: Poco nuboso o despejado salvo intervalos nubosos matinales en el litoral atlántico y valle del Guadalquivir. Temperaturas en ligero a moderado descenso, salvo un ligero a moderado ascenso de las máximas en el tercio oriental y puntos de la Costa del Sol.

Vientos del oeste, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo.

CANARIAS: Nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote, tendiendo a intervalos por la tarde; en el oeste de Fuerteventura, intervalos tendiendo a poco nuboso. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero ascenso en costas, sin cambios o en ligero descenso en medianías. Viento del norte en las islas orientales y del nordeste en las occidentales; del oeste fuerte en cumbres centrales de Tenerife.