La cadena hotelera española Meliá anunció hoy el retiro de la aleta de tiburón de su menús, principalmente en la zona de Asia Pacífico, como parte de su compromiso con la biodiversidad y el respeto al medioambiente.

En un comunicado divulgado por la cadena en México, Meliá señaló que esta medida busca contribuir a preservar los ecosistemas marinos y proteger la vida en el planeta.

Fuentes de Meliá en México confirmaron que este compromiso es principalmente para sus instalaciones en los países en Asia.

En el comunicado se detalla que entre 70 y 100 millones de tiburones son cazados cada año para comercializar sus aletas, pieza que en varios países asiáticos se consideran un manjar y que en China es ingrediente principal de una sopa tradicional.

La cadena hotelera Meliá, con sede en Palma de Mallorca, indicó que esta iniciativa supone "un nuevo avance en el consumo responsable de recursos" y contribuye a la protección del papel que cumple el tiburón en el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas marinos.

La eliminación de tiburones en las zonas de arrecifes de coral contribuye a la proliferación de otros depredadores que se alimentan de herbívoros, y en consecuencia se genera una expansión de las macroalgas que ponen en riesgo la supervivencia de esas formaciones coralinas.

Actualmente, Meliá opera y distribuye más de 350 hoteles y 90.000 habitaciones en 35 países de cuatro continentes bajo sus diferentes marcas.