Un joven de 19 años de edad falleció hoy con síntomas de chikungunya, al ser ingresado en el hospital regional José María Cabral y Báez de la provincia de Santiago, en el norte de la República Dominicana.

Familiares del fenecido, José Ramón Ortíz Camacho, dijeron que fue transferido desde un centro de salud de Cotuí (noreste) hasta el hospital Cabral y Báez, y que los médicos le administraron medicamentos para tratar el virus chikungunya.

Desde principios de julio hasta la fecha, en la región norte de la República Dominicana, al menos cinco personas han fallecido al ser ingresados en centros de salud de Santiago con los síntomas del chikungunya, virus que se transmite por el mismo vector que el dengue, la hembra del mosquito "aedes aegypti".

Melvin Ortíz, pariente del fallecido, indicó que uno de los médicos que lo asistió, supuestamente confirmó que murió de la enfermedad.

"El doctor que lo atendió dijo que era chikungunya lo que él tenía", declaró Melvin Ortíz.

El chikungunya, además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Salud Pública ha explicado que el chikungunya en sí no causa la muerte, y que los fallecimientos se producen por complicaciones de otras patologías.

Ante esta realidad, las autoridades de Salud Pública han intervenido varios sectores de Santiago, donde se han detectado numerosos casos sospechosos de chikungunya.