Un nuevo estudio publicado en ''Journal of Clinical Investigation'' revela que el genotipo de un individuo se correlaciona con su capacidad para desarrollar inmunidad al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en respuesta a la vacunación.

Casi 40 millones de personas en el mundo viven con el VIH/sida y, a pesar del gran esfuerzo científico, el desarrollo de vacunas contra el VIH-1 ha sido un desafío. Un reciente ensayo de la vacuna contra el VIH, conocida como RV144, reveló que una combinación de dos vacunas protegió a algunos individuos de la infección por VIH.

Las personas en el ensayo que generaron anticuerpos que se unen a una región específica de la proteína de la envoltura del VIH tuvieron un menor riesgo de infección por el VIH. Sue Li y sus colegas del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Estados Unidos, secuenciaron los genes en los participantes vacunados con RV144 que están involucrados en la producción de anticuerpos.

Los autores identificaron variaciones de nucleótido único en genes que codifican receptores de anticuerpos, que son importantes para la inmunidad protectora y vieron que la mayoría de los individuos con variantes específicas del gen FCGR2C resultaron protegidos de la infección por VIH después de la vacunación.

Por otra parte, una forma diferente de FCGR2C no se asoció con la protección. Esta investigación aporta datos importantes sobre la respuesta variable de los individuos involucrados en el ensayo de la vacuna RV144, según concluyen sus autores.