Ébola debe ser una de las palabras más buscadas en los últimos días en internet y libros especializados en medicina, a juzgar por las numerosas dudas que despierta entre la población española esta enfermedad letal desde que se conoció el contagio del misionero Miguel Pajares y su traslado a España.

El ébola no es un virus nuevo, aunque en la actualidad se está propagando con gran virulencia por el oeste de África.

Se descubrió en 1979 en Sudán y El Zaire, tal y como confirma el experto en Microbiología y Medicina Preventiva, Antonio Sierra, que detalla que pertenece a un grupo de fiebres hemorrágicas.

"Algunas de estas fiebres proceden de virus simios que se adaptaron al hombre y en concreto el ébola es familia de la fiebre hemorrágica de marburg", aclara.

Pero, ¿cómo se contagia?. Según Sierra, se produce al tener contacto con las secreciones del enfermo, por lo que las personas con mayor riesgo de contraerlo suelen ser los familiares y el personal hospitalario que atiende al enfermo.

Es por esta circunstancia por la que los sanitarios que han tratado al sacerdote Miguel Pajares llevaban equipos especiales de máxima seguridad, debido al elevado riesgo de contagio que existe al atender al enfermo.

Estas condiciones de seguridad no se dan en África, por lo que el personal médico es uno de los colectivos que más contagios están sufriendo.

"Desde que uno se contagia hasta que hay evidencias de que está enfermo suelen transcurrir alrededor de dos semanas y, durante ese tiempo, no es fácil el diagnóstico porque el único síntoma claro es la fiebre y en esos países suele confundirse con otras patologías como paludismo, tuberculosis, malaria", explica Sierra, que recuerda que la mortalidad por este virus es del 80%.

Por el momento, los únicos casos que han llegado a Europa son o por personas originarias de esos países africanos o por personal sanitario que se contagia y regresa a su país para recibir mejor asistencia sanitaria en hospitales mejor preparados.

El virus se detecta con un análisis específico, pero solo lo realizan centros especializados que son los denominados laboratorios de seguridad máxima.

No hay vacuna ni un tratamiento con garantías, de momento lo único parecido que existe es un suero experimental creado por Estados Unidos, motivo por el que el experto en Microbiología y Medicina Preventiva considera que "es un problema que se puede controlar, pero no eliminar porque lleva desde los años 70".

La enfermedad se disemina con rapidez y afecta a todos los órganos de forma imparable. Produce grandes hemorragias y por eso hay que tener cuidado con la sangre, ya que es el principal vehículo de contagio.

Respecto a los protocolos en vigor para la detección de personas contagiadas, tanto en España como en Canarias, se basan en el aislamiento de cualquier paciente que tenga un cuadro de fiebres altas sin causa aparente o sobre el que hay cualquier sospecha hasta que se confirme su patología.

Miguel Pajares, la primera víctima española

Los restos de Miguel Pajares fueron incinerados ayer escasas horas después de que falleciera en el Hospital Carlos III de Madrid, cinco días después de ser repatriado desde Liberia donde se contagió del virus del Ébola.

A pesar de que estaba siendo tratado ya con el suero experimental fabricado en Estados Unidos, el religioso había experimentado una "bajada de constantes vitales", según informaron fuentes sanitarias, que explicaron que los médicos "probaron alguna medicación en un intento de estabilizarlo", pero dejó de "mostrar actividad".

Otras fuentes aseguraron que el sacerdote estaba invadido por el virus, que "se lo había comido por todos los lados".

El paciente tenía el riñón mal, de hecho ya no orinaba, padecía también tifus, sufría problemas cardíacos y "había perdido todas las defensas", con lo cual "la salvación de su vida no era posible".

Al cuerpo del primer español y europeo afectado por esta dolencia no se le ha practicado la autopsia, de acuerdo con el protocolo de la Policía Sanitaria Mortuoria de la Comunidad de Madrid, por "la alta carga viral de los fluidos corporales".

Tras ser cerrado el sudario del cadáver, el ataúd ha sido sellado con una cinta de zinc y ha salido del centro hospitalario antes de las 13:55 horas para su posterior incineración.

Las cenizas del religioso serán entregadas a su familia tras el funeral, que tendrá lugar hoy a las 11.30 horas, en la capilla del Hospital San Rafael de Madrid, según informó ayer Juan Ciudad ONGD, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

lo más reciente

No habrá vacuna a corto plazo El microbiólogo del Hospital Clínic de Barcelona Mikel Martínez Yoldi, uno de los expertos españoles en el virus del ébola, pronostica que "no habrá vacuna a corto plazo", aunque también considera que "el riesgo de expansión del virus es bajo" en Occidente y no supone una amenaza real.