Los ministros de Exteriores de la Unión Europea hicieron hoy un llamamiento internacional para contener la propagación del virus del ébola, a petición de España que ha sido el primer país con un caso mortal por contagio en Europa.

"El Consejo pide un seguimiento fuerte y una respuesta internacional coordinada, que considera esenciales para contener y revertir la propagación del virus del Ébola", señalan las conclusiones aprobadas hoy por los ministros de Exteriores de la UE.

La UE se declaró "profundamente preocupada" por el brote de la enfermedad que afecta a varios países de África Occidental, entre ellos Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

"La situación del ébola es extremadamente grave", dijo el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que agradeció a sus homólogos europeos que haya acogido la petición española ante la gravedad de una enfermedad que ya se ha cobrado la vida de 1.145 personas, del total de 2.127 contagiadas.

"Este es el brote más grave registrado", reconocieron los ministros de Exteriores, que también toman nota de la reciente decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar el brote de Ébola una emergencia de salud pública de importancia internacional.

En este contexto, la UE, que ya ha comprometido 11,9 millones de euros para ayudar a los países afectados, dice estar dispuesta a seguir apoyando a las autoridades africanas en la puesta en marcha de mecanismos de emergencia.

Hay que actuar en los países donde la epidemia se está produciendo, recalcó Margallo.

España ha sido el primer país de Europa en el que se ha registrado un caso mortal por contagio de ébola, el del misionero Miguel Pajares este martes, después de haber sido trasladado desde Monrovia a Madrid el pasado 7 de agosto y tratado con el suero experimental ZMapp, utilizado también en dos enfermos en Estados Unidos.