Una expedición del Instituto de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se va a desplazar entre el 23 y el 29 de agosto a Groenlandia e Islandia para observar el fenómeno de las auroras boreales y retransmitir imágenes en directo a través de internet.

Esta iniciativa, denominada Shelios 2014, está coordinada por el investigador del IAC Miquel Serra-Ricart y se desarrolla en el marco del proyecto europeo Gloria (Red Global de Telescopios Robóticos).

Gloria es un proyecto de ciencia ciudadana que dará acceso libre a una red de telescopios robóticos a través de la web, en el que participa el IAC a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD).

El fenómeno astronómico de las auroras polares, una especie de cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes, sólo se observa desde las regiones polares, ha informado el IAC.

Las auroras polares se producen cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre y, por la incidencia del campo magnético terrestre, penetran por el polo norte (auroras boreales) y el polo sur (auroras australes).

La emisión de luz se produce en la alta atmósfera (entre 100 y 400 kilómetros) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos).

Según el IAC, el momento para la observación de las auroras boreales es propicio.

Miquel Serra-Ricart ha informado de que el Sol sigue mostrando signos de alta actividad desde que llegara a su máximo a principios de año.

"Si queremos observar auroras boreales, debemos aprovechar los próximos meses pues existen indicios que nos hacen pensar que el siguiente máximo solar, dentro de once años, será menos intenso que el actual", ha apuntado.

Las retransmisiones de las auroras en directo se realizarán en el portal sky-live.tv.

Habrá una conexión diaria desde Groenlandia e Islandia siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan.

Según informó el IAC, varias instituciones españolas colaborarán en la retransmisión, para la que el Ejército de Tierra del Mando de Canarias desplegará el sistema de satélites para las comunicaciones en Groenlandia.

La retransmisión será replicada por tres centros de supercomputación (CETA, CSUC y CESGA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) colaborará en la propuesta educativa asociada a la expedición.