La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy, miércoles, chubascos y tormentas localmente fuertes en Huesca y Lérida, que se desplazarán al sistema Ibérico, Comunidad Valencia y el mar balear.

Estará nuboso o muy nuboso en todo el extremo norte peninsular, con probabilidad de lluvias débiles en el Cantábrico durante la mañana.

Chubascos y tormentas, localmente fuertes, en los tercios norte de Huesca y Lérida, que se irán desplazando hacia el sur a lo largo del día hasta afectar al sureste de la Ibérica, norte de la Comunidad Valenciana y mar balear.

Intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte peninsular y Baleares, con posibilidad de algún chubasco disperso en puntos del noreste.

Habrá predominio de poco nuboso o despejado en el resto de la Península, mientras que en Canarias se prevén intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en las islas más occidentales.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en el norte y este de la Península, con pocos cambios o en ligero ascenso en el área mediterránea, Baleares, suroeste y Canarias.

El descenso podrá ser localmente notable en la meseta norte y Cantábrico. Las nocturnas en ligero descenso en buena parte del interior peninsular y en ascenso en el extremo sureste y Baleares.

Los vientos soplarán de flojos a moderados de componente norte en el tercio norte peninsular y del noreste en Canarias, de componente oeste en el tercio sur peninsular, y de dirección variable en el resto, con intervalos moderados del este y sur en el Mediterráneo.

Predicción por comunidades:

==========================

- GALICIA: en A Mariña de Lugo, muy nuboso con lloviznas disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. En las Rías Baixas, poco nuboso. En el resto, intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero a moderado descenso. Viento del norte o nordeste moderado en el litoral atlántico y flojo en el interior.

- ASTURIAS: muy nuboso a cubierto. Probables lluvias débiles, más frecuentes e intensas en la cordillera y Picos de Europa. Temperaturas máximas en descenso, ligero en la costa y moderado en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos de componente norte.

- CANTABRIA: muy nuboso a cubierto. Precipitaciones débiles, localmente moderadas en el interior y cordillera. Temperaturas máximas en descenso moderado y mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos de componente norte.

- PAÍS VASCO: muy nuboso a cubierto. Precipitaciones débiles, más probables en el interior de Bizkaia y Guipuzkoa, donde podrán ser localmente moderadas, y más frecuentes en la segunda mitad del día. Temperaturas máximas en descenso, ligero a moderado en Bizkaia y Guipuzkoa y moderado en Araba. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos de componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte nuboso con probables precipitaciones débiles en la cantábrica. En el resto intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en moderado descenso. Vientos del norte girando al oeste, flojos.

- NAVARRA: intervalos nubosos, más abundantes en el tercio norte, donde los cielos tenderán a quedar nubosos, con probables precipitaciones débiles dispersas, que en el Pirineo podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Vientos de componentes norte y oeste, flojos o moderados, con rachas de intensidad fuerte en la Ribera y en zonas altas a últimas horas.

- LA RIOJA: nuboso a intervalos nubosos con posibles chubascos débiles en la Ibérica. Temperaturas mínimas en descenso ligero, y máximas en ligero a moderado descenso. Vientos del norte o noroeste, flojos a moderados.

- ARAGÓN: en el tercio norte, predominio de cielos nubosos, con chubascos y tormentas moderados en las comarcas orientales, que podrían ser localmente fuertes, afectando a las demás zonas con menor intensidad. En el resto de la comunidad intervalos nubosos, que dejarán chubascos y tormentas en las comarcas orientales turolenses, donde podrían ser fuertes en algunas áreas, pudiéndose extender de forma débil y dispersa al resto de la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero o moderado descenso. En el Valle del Ebro, cierzo flojo o moderado, con alguna racha de intensidad fuerte a últimas horas. En el resto, vientos flojos de dirección variable. Rachas fuertes en áreas de tormenta.

- CATALUÑA: en la mitad norte, predominio de cielos nubosos o muy nubosos, y en el resto intervalos, con nubosidad baja sobre todo en la mitad sur del litoral. En el Pirineo, chubascos y tormentas localmente fuertes. En el resto a excepción del nordeste, chubascos y tormentas localmente moderados, posibles desde la mañana, más frecuentes por la tarde, pudiendo ser localmente fuerte en algún punto. Temperaturas mínimas en ligero descenso localmente moderado en el Pirineo y sin cambios en el resto; máximas en moderado descenso, ligero en puntos del litoral. En el nordeste de Girona, viento del noroeste moderado tendiendo a variable flojo; en los litorales, predominio de viento de componente este flojo a moderado, y variable tendiendo a sur flojo en el interior.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del oeste, flojos con intervalos de moderados.

- MADRID: poco nuboso, con intervalos de nubes altas a partir de la tarde. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en el área de la sierra. Vientos flojos de dirección variable de madrugada, tendiendo a suroeste durante las horas centrales, y girando al final del día a noreste.

- CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas a primeras horas en el extremo sureste, y nubosidad de evolución en las sierras del tercio oriental donde hay posibilidad de algún chubasco débil y disperso. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos flojos variables en la mitad oriental tendiendo a componente oeste, flojos a moderados, y de componente oeste, flojos con intervalos de moderados en la mitad occidental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos. Posibilidad de fenómenos tormentosos por la tarde en la mitad norte, que podrían ser localmente fuertes en Castellón. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos variables con brisas en el litoral.

- MURCIA: poco nuboso, salvo intervalos de nubes bajas por la mañana en la mitad oriental. Temperaturas sin cambios, o en ligero descenso en el interior occidental. Vientos de componente oeste flojos en el interior, y de componente sur en el resto.

- BALEARES: intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles que, en Pitiusas y Mallorca, podrían ser localmente moderados. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en ligero descenso. En Menorca, viento del este flojo; en el resto del archipiélago viento del sur y sureste flojo con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, que podrían ser moderados en el norte. Vientos del oeste, flojos en el interior, y moderados en el litoral.

- CANARIAS: intervalos de nubes medias y altas en general, con nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas. Posibilidad de alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del nordeste moderado.