La Agencia Espacial Europea (ESA) y el consorcio espacial Arianespace firmaron el contrato para el lanzamiento de doce satélites que completarán la constelación Galileo, el sistema europeo de navegación vía satélite, informó hoy la empresa.

Los lanzamientos, que comenzarán el año próximo, se harán en un cohete Ariane 5 ES, capaz de transportar en cada uno de los vuelos cuatro de los dispositivos, señaló Arianespace en un comunicado.

El contrato fue rubricado en Kurú, en la Guayana francesa, donde se encuentra la base de despegue de Arianespace, desde la que esta noche está previsto el lanzamiento en un cohete Soyuz de los dos primeros satélites operativos de la constelación Galileo.

Arianespace ya puso en órbita los cuatro satélites "pre-operativos" lanzados en 2011 y 2012 que prepararon el sistema Galileo, además de los dos satélites que permitieron garantizar las frecuencias de la constelación.

Todos los satélites del navegador europeo, que debe estar disponible a finales de este año o principios del siguiente, han sido fabricados por el grupo alemán OHB System en cooperación con el británico Surrey Technology.

La totalidad de la constelación debe contar con 30 satélites situados en tres órbitas diferentes, cuatro de ellos de reserva.

El presidente de Arianespace, Stéphane Israel, mostró su satisfacción por este contrato que, según él, "demuestra la excelencia de la empresa al servicio de las ambiciones espaciales de Europa".

El Galileo es la apuesta europea para competir con el sistema GPS estadounidense y el Glonass ruso.